La consejería de Agricultura y Pesca de ls Junta de Andalucía ha aprobado la orden que regula ayudas a los productores de frutos secos, que sean beneficiarios de los Planes de Mejora de la Calidad y la Comercialización de los Frutos Secos (Frutos de Cáscara y las Algarrobas). Con estas ayudas, que complementan a las que concede el Estado para apoyar al sector, se pretende no interrumpir las subvenciones que han venido recibiendo los productores a través de los citados planes de mejora, que ya han concluido.
Según la orden de la Junta, la ayuda complementaria ascenderá a 80 euros por hectárea, hasta un máximo de 50 hectáreas de la superficie acogida a los planes de mejora. Estas ayudas, que se destinan a mejorar la producción y comercialización del sector, se mantendrán hasta que entre en vigor en 2004 la nueva OCM de Frutos Secos.
Para percibir las ayudas, los agricultores tienen que estar integrados en una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) especialmente reconocida para frutos secos. Estas organizaciones son las encargadas de transferir el importe de la ayuda a sus asociados, en un plazo máximo de 30 días a partir de la recepción de las mismas.
El sector de frutos de cáscara y algarrobas se ha beneficiado de medidas de apoyo a través de diferentes reglamentos comunitarios, entre los que destacan los Planes de Mejora de la Calidad y Comercialización de frutos de cáscara y/o algarroba, que preveían ayudas para un máximo de 10 años desde la aprobación del Plan.
Los primeros planes se aprobaron en 1990, por lo que recibirían la última ayuda en 2000. Pero la UE prorrogó los mismos durante los años 2001 y 2002, quedando sólo pendiente las ayudas de este año, ya que el próximo se aplicarán las previstas en la nueva OCM de los frutos secos.
En Andalucía, hay 19.000 productores acogidos a los planes, con una superficie de 125.000 hectáreas, que han percibido un total de 250 millones. Las provincias con más beneficiarios son Granada, con 8.564 agricultores y unas ayudas por valor de 100,9 millones de euros, y Almería, con 5.974 agricultores y ayudas de 85,9 millones.
Junta Andalucía