Remitido por Junta de Andalucía:
La Comisión de Seguimiento de la chirla en el Golfo de Cádiz, integrada por la Junta y el sector, ha aprobado, en Sevilla, el Plan de Pesca que regulará esta especie en la zona. El Plan, que se plasmará en una próxima orden, prevé entre otras medidas una veda de 45 días, que coincidirá en su totalidad con la que viene realizando el sector pesquero portugués que faena en el Golfo de Cádiz. Con esta medida, se evitarán los conflictos provocados por el cese de la actividad de la flota andaluza mientras los pescadores portugueses seguían faenando.
La veda se realizará entre el primero de mayo y el 15 de junio de cada año, según se regulará en la orden que publicará en las próximas semanas el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Junto a la veda para la recuperación de la especie, otra de las medidas aprobadas es la obligación de implantar un sistema de localización de la flota basado en GPS. Tanto la implantación como el posterior mantenimiento del sistema correrá a cargo de la Consejería de Agricultura y Pesca.
En cuanto a las artes tradicionales de rastro remolcado desde la embarcación, se autoriza el uso del ‘copo’ formado por una red de luz de malla metálica. Respecto a las taras de captura por cada día hábil, se permitirán 100 kilos a la embarcaciones de rastro remolcado y 200 kilos a las de draga hidráulica. A las primeras se les ofrece la posibilidad de incrementar la tara de 100 a 200 kilos, previa solicitud a la Dirección General de Pesca, siempre y cuando quieran dedicarse con carácter exclusivo a la captura de la chirla.
La mejora de la comercialización es otro de los asuntos que ha abordado la Comisión de Seguimiento. En este sentido, se ha acordado trabajar conjuntamente entre la Consejería de Pesca y las organizaciones de productos pesqueros con el objetivo de buscar y poner en marcha nuevos mecanismos de venta, así como mejorar los canales ya existentes.
A petición del sector, la Comisión de Seguimiento de la chirla en el Golfo de Cádiz ha aprobado también la captura de chirla a una distancia inferior de 0,25 millas de la costa (463 metros). Igualmente, se realizará un control continuo de la evolución de los recursos en el Golfo de Cádiz, para comprobar si se cumplen los objetivos del plan. El resultado de estos estudios científicos se trasladará al sector.
Cumplimiento de las medidas
Tanto la directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta, María Luisa Faneca, como los representantes del sector han coincidido en la necesidad de ser muy exigentes para que se cumplan las medidas previstas en el próximo Plan. En caso contrario, el Servicio de Inspección Pesquera inmovilizará y precintará las embarcaciones, poniéndolas a disposición del responsable de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca competente.
Con estas actuaciones, se pretende evitar la sobrepesca que soporta la población de chirla en el Golfo de Cádiz, ya que sólo el 2% de los individuos presenta una talla superior a la mínima para su captura.
Junta Andalucía