La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado un nuevo reglamento de producción integrada para las agroindustrias de aceituna de mesa. Este reglamento, que se publicará en breve, recoge un catálogo de buenas prácticas, unas de carácter voluntario y otras obligatorias, relativas a los procesos de transporte, almacenamiento, recepción manipulación, transformación y envasado de los productos.
Esta norma de calidad establece también las condiciones de higiene y mantenimiento sanitarios de las instalaciones, de los equipos de manipulación, de formación del personal, así como del control de la calidad. Además de condiciones generales, fija recomendaciones y obligaciones específicas para la elaboración de aceitunas verdes aderezadas, aceitunas negras por oxidación y aceitunas negras naturales y moradas.
El cumplimento de todas estas exigencias, que permite el uso de la marca Producción Integrada de Andalucía y que pueden ser complementarias a las de otros sistemas de calidad, estará controlado por empresas de certificación independientes, autorizadas por la Junta y sometidas a su supervisión. Estas empresas de certificación serán las encargadas de auditar, controlar, verificar y certificar la producción integrada.
El reglamento para la industria aceitunera se enmarca en el nuevo decreto aprobado por la Junta en septiembre de 2003 sobre producción integrada y su indicación en productos agrarios y sus transformados. Este marco normativo incorpora como principal novedad que amplía la regulación a los productos ganaderos y a los procesos de transformación, con el objetivo de garantizar la máxima trazabilidad a lo largo de la cadena productiva.
Andalucía, pionera
La producción integrada es un sistema de producción de alimentos de alta calidad mediante la utilización de métodos y prácticas agrarias sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Andalucía cuenta desde 1995 con normativa específica sobre producción integrada referida a los cultivos agrícolas, siendo una de las comunidades pioneras en la regulación de este tipo de actividad.
En la actualidad, hay 16 reglamentos para otras tantas producciones, algunas de las cuales tienen también regulado el proceso de transformación. Durante los últimos años, este sector ha experimentado un importante crecimiento en la comunidad, ya que la superficie ha crecido un 330% hasta situarse en las 54.000 hectáreas; mientras que la producción se ha incrementado un 224%, situándose en torno a 381.000 toneladas
Junta Andalucía