Andalucía aprueba un plan para la reducción de contaminación por nitratos de origen agrario

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha aprobado un programa de actuación en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias, que se regula por una orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 8 de enero de 2009.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, con este plan se pretende reducir la contaminación por nitratos de las aguas provocada por el uso de fertilizantes minerales y orgánicos en la agricultura y el almacenamiento de estiércol y purines en ganadería. Explica que el programa tiene una duración de cuatro años y es obligatorio para los titulares de explotaciones localizadas en zonas designadas como vulnerables a este tipo de contaminación, que podrán ser identificadas en el visor SIGPAC de la Consejería.

La normativa reguladora del programa establece diferentes niveles de actuación en función del riesgo de contaminación que conlleve el tipo de actividad agraria desarrollada, siendo más exigente en las zonas de regadío y explotaciones de ganadería intensiva que en las zonas de secano definidas.

Dentro de cada tipo de actividad se establecen obligaciones y recomendaciones generales y otras más específicas para los cultivos de algodón, arroz, caña de azúcar, cereal, cítricos, flor cortada, frutales, girasol, hortalizas al aire libre y en invernadero, maíz, olivar, patatas, remolacha, subtropicales, tabaco y fresa y fresón. Asimismo se precisan las específicas para las explotaciones ganaderas de porcino, vacuno de leche, cebaderos de terneros y gallina de puesta, pollos y pavos, así como caprino y ovino intensivos.

Según el nuevo programa de actuación, los titulares de las explotaciones agrícolas y/o ganaderas situadas en las zonas vulneradas designadas deberán disponer de las denominadas hojas de fertilización nitrogenada y de utilización de estiércol y purines.

Además de las medidas recogidas en el programa, los titulares de estas explotaciones que además sean perceptores de ayudas directas de la PAC y/o de algunas al desarrollo rural como agroambientales, ayudas al bienestar animal o al medio forestal, deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por condicionalidad para que el importe de las mismas no se vea reducido.

La Consejería de Agricultura andaluza, a través de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera controlará el desarrollo de estas medidas y elaborará un informe anual sobre su grado de cumplimiento.

EFEAGRO

Deja una respuesta