Remitido por la Junta de Andalucía:
De estas ayudas se beneficiarán unos dos mil tripulantes de arrastre y cerco y 310 barcos, de los que 180 son de arrastre y 130 de cerco. Estas flotas en consenso con las administraciones iniciaron sendos paros el 25 de octubre y el 17 de noviembre respectivamente, con la finalidad de recuperar los caladeros del Golfo que están sobreexplotados.
La cuantía de las ayudas destinadas a los armadores depende del tamaño de los barcos y las de los pescadores oscilan entre 17 euros/día para los marineros y 23 euros /día para los técnicos. Las ayudas se abonarán una vez concluidos los paros biológicos y tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos que exige la normativa comunitaria.
Los paros biológicos de cerco y arrastre se contemplan en el Plan de Pesca del Golfo de Cádiz elaborado entre las administraciones Central y Autonómica y el sector, con el objetivo de ordenar las pesquerías en la zona. El Plan establece sendas vedas de 45 días, que es el periodo mínimo de inactividad que exige la UE para tener derecho a ayudas compensatorias.
Junta de Andalucía