La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para financiar proyectos de diversificación económica en las zonas afectadas por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos. Estas ayudas se enmarcan en el convenio con el Gobierno central de medidas complementarias para los afectados, que supone una financiación pública de 60,1 millones de euros (50% cada administración) en tres años.
En este sentido, la Consejería ha elaborado la orden que regula estos apoyos, de los que podrán beneficiar pescadores, empresas e industrias y organizaciones del sector, entre otros colectivos. La orden, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recoge varios tipos de medidas de apoyo la inversión en la industria pesquera, proyectos empresariales y medidas de formación.
La elaboración de esta orden responde a la necesidad de dotar al mencionado convenio de un marco jurídico propio para poder atender nuevas líneas subvencionables que no se contemplan dentro del reglamento del Instrumento de Financiero para la Orientación Pesquera (IFOP) , como, por ejemplo, las iniciativas de turismo pesquero. No obstante, el convenio se han venido aplicando desde su firma, en julio de 2002.
En este sentido, ya se han presentado proyectos de diversificación que suponen una inversión superior a los 36 millones de euros, entre los que se puede destacar la construcción de una fábrica de ahumados en Málaga, dos mercados de destino (Puerto de Santa María y Algeciras), una nave de ultracongelados en Barbate, o la reubicación en nuevos polígonos industriales de empresas conserveras (Ayamonte y Tarifa).
Nuevos apoyos
La nueva orden recoge el apoyo a las inversiones en industrias de transformación y comercialización de productos pesqueros, así como la mejora de las estructuras comerciales. Además, se financiarán iniciativas de acuicultura e iniciativas turísticas que supongan la creación de empleo y que mejoren las infraestructuras y servicios de comunicación con el objetivo de potenciar una oferta turística pesquera.
Otra de las líneas de financiación de la nueva orden consiste en el apoyo a la creación o reorientación de la actividad de industrias relacionadas con el sector pesquero, así como a las empresas que incorporen a su servicio de personal excedentes de la ocupación pesquera. Además, se apoyarán acciones encaminadas a la formación, reciclaje y mejora de la cualificación en el sector pesquero.
Junta Andalucía