La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha aprobado una Orden, de 7 de septiembre de 2004, por la que se regulan y convocan ayudas para la instalación y gestión de laboratorios para el análisis de las características del aceite de oliva, así como para la implantación de la norma ISO 17.0250. Las ayudas se financiarán con cargo a la dotación del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA-G).
Según establece la normativa, publicada en BOJA, los laboratorios objeto de dichas ayudas han de estar autorizados por la Consejería de Agricultura y Pesca, o estar pendientes de dicha autorización con fecha anterior a la publicación de la Orden.
Estas subvenciones están destinadas a organizaciones agrarias, asociaciones, federaciones y organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas directamente con el sector olivarero-almazarero, así como a empresas vinculadas a ellas.
Las ayudas solicitadas para laboratorios fisioquímicos enmarcados en Programas de mejora de la calidad de la producción del aceite de oliva y de aceitunas de mesa anteriores a la campaña 2004-2005, serán como máximo de 22.150 euros. Estas cuantías se destinarán a potenciar y mantener los laboratorios mediante la dotación de instrumental y equipos necesarios.
En el caso de la que las ayudas estén destinadas a la implantación de la norma ISO 17.025 en los laboratorios, la subvención será de hasta 9.000 euros. Las acciones subvencionables serán la creación de infraestructura necesaria para la informatización de los centros, la elaboración del manual de calidad, asistencia técnica y otras actuaciones que conduzcan a la implantación de dicha norma.
Los laboratorios acreditados con esta norma ISO garantizan a los compradores, a los usuarios y a los consumidores, que la calidad y la seguridad de sus ensayos y servicios, es avaluada por organismos competentes y perfectamente cualificados.
Si las ayudas las solicitan laboratorios con cargo a Programas de mejora de calidad anteriores a la campaña 2003-2004 donde ya se haya implantado y ejecutado acciones bajo la Norma ISO 17.025, las subvenciones serán de hasta un máximo de 6.000 euros por centro.
El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la Orden en el BOJA. El plazo de ejecución de las acciones debe realizarse desde la fecha de aceptación de las ayudas hasta el 30 de abril de 2005.
Mejora del medio ambiente
Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado otra Orden por la que se regulan y convocan las ayudas para la asistencia técnica a las almazaras y las empresas de transformación de aceitunas de mesa, con el fin de contribuir a la mejora del medio ambiente y al aumento de la calidad de la producción del aceite de oliva y de aceitunas de mesa. Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de mejora de la calidad de la producción del aceite de oliva y de aceitunas de mesa para la campaña 2004-2005.
Las ayudas se financiarán con cargo a la dotación del Fondo Europeo de Orientación y Garantía agraria (FEOGA-G) y sus beneficiarios serán, igualmente, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones, federaciones y organizaciones sin ánimo de lucro directamente relacionadas con el sector olivarero-almazarero y de transformación de aceitunas de mesa.
Serán objeto de subvención el apoyo técnico-económico para la implantación de Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) realizado en industrias del sector olivarero-almazarero y de transformación de aceituna de mesa entre el 2 de mayo de 2004 y el 30 de abril de 2005.
Las ayudas para la implantación de los Sistemas APPCC serán de hasta un importe máximo por industria almazarera de 1.500 euros. Los estudios y actuaciones que se aprueben deberán estar finalizados antes del 30 de abril de 2005.
Junta Andalucía