Nota Junta Andalucía
El informe de fiscalización de ayudas a la modernización y promoción del sector agroalimentario correspondiente al ejercicio 2003 y elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía pone de manifiesto ‘el cumplimiento de la legalidad, en cuanto a los principios de publicidad, libre concurrencia y objetividad, así como en lo referente a los requisitos de la normativa específica de las ayudas’, según se extrae del documento en cuestión.
La elaboración de este informe responde al interés de la Cámara de Cuentas por realizar un seguimiento a las ayudas adscritas al programa presupuestario ‘Ordenación y fomento de las estructuras industriales y comercialización agraria’, cuyo responsable es la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca. El objetivo es ‘verificar la adecuada y correcta concesión, tramitación, justificación, control y pagos de las ayudas’.
Para la redacción del documento, la Cámara de Cuentas de Andalucía ha evaluado el sistema de control interno implantado, el grado de cumplimiento del programa presupuestario, la observación de la legalidad aplicable y la valoración de la eficacia de las ayudas, así como la existencia del hecho subvencionado y la posible concurrencia de ayudas.
Una vez desarrollada la fiscalización y tras las visitas de control realizadas a las instalaciones beneficiadas de las ayudas, la Cámara de Cuentas concluye que ‘los procedimientos y documentación permiten asegurar que las subvenciones se han concedido para cumplir con los objetivos previstos’, al tiempo que considera que ‘el sistema de control interno es adecuado’.
Dicho informe también recoge una serie de recomendaciones para la mejora del procedimiento de concesión de las ayudas, como la definición de un código de buenas prácticas de control interno para homogeneizar la gestión de las ayudas, la necesidad de informatizar dicho proceso, elaborar un informe sobre el impacto de estas subvenciones en la modernización y promoción del sector agroalimentario andaluz, así como agilizar el proceso de tramitación de ayudas.
En este sentido, y con el objetivo de dar respuesta a las recomendaciones planteada por la Cámara de Cuentas al informe del ejercicio 2003, la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria ha avanzando desde ese año en la implantación de un código de buenas prácticas de control interno.
Acciones emprendidas
Entre las actuaciones realizadas, destaca la informatización del proceso de tramitación de las líneas de ayuda correspondientes a ‘Promoción’, ‘Organización y asistencia a feria’ e ‘Implantación de sistemas de calidad en Consejos Reguladores y otras entidades de Certificación’. Este sistema informático permite la verificación de cumplimiento de condiciones de concesión y pago de las ayudas, así como tener constancia en cualquier momento del estado de tramitación del expediente y del técnico responsable de la tramitación.
Igualmente, este departamento de la Consejería de Agricultura y Pesca ha informatizado también la línea de ayuda a ‘Transformación y comercialización ‘ e ‘Implantación de sistemas de calidad en industrias’, plenamente operativo desde el año 2003. Este programa informático permite agilizar la transferencia de información entre las Delegaciones Provinciales y los Servicios Centrales de la Consejería, así como la emisión de documentos administrativos necesarios para el proceso.
Otro de las acciones emprendidas ha sido la implantación de un sistema de calidad en la unidad que gestiona la promoción agroalimentaria, sistema documental donde se describen los procesos a realizar y que permite la tramitación homogénea de cada uno de los expedientes.
En cuanto a la tramitación electrónica de la marca ‘Calidad Certificada’, a fecha de septiembre de 2005, la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria tiene implantado dicho sistema, pendiente de la publicación del Decreto correspondiente. Este instrumento permitirá al interesado solicitar este distintivo de calidad de manera electrónica, con la posibilidad de consultar en cualquier momento la situación de su solicitud.
Junta Andalucía