Remitido por la Junta de Andalucía:
Después del de Mauritania, el Acuerdo de Pesca con Angola es el segundo en importancia para Andalucía de los suscritos entre la UE y terceros países, tanto por el número de buques como por las capturas y los empleos directos e indirectos que genera. La falta de este acuerdo ha afectado especialmente a la citada empresa onubense, que concentra la mayor parte de los pesqueros andaluces (15 barcos de un total de 21) que faenaban en el país africano.
Con esta ayuda, solicitada por Mariscos Rodríguez a través de la Asociación Nacio-nal de Buques y Marisqueros Congeladores, la Junta pretende apoyar a la citada sociedad, ya que la UE contempla medidas económicas para atender a los tripulantes e indemnizaciones para los barcos, pero no tiene en cuenta las circunstancias de los trabajadores ni cubre todas las actividades de las empresas.
La empresa dispone de una flota moderna, que ha sido renovada en su totalidad en los últimos años. Asimismo, cuenta con un buque mercante encargado de traer la mercancía del caladero y de abastecer de víveres a las embarcaciones.
Durante el pasado año, los barcos marisqueros onubenses que faenaban en el caladero de Angola desembarcaron en el puerto de Huelva un total de 3.400 toneladas, valoradas en unos 22 millones de euros. Estas capturas representan aproximadamente un 34% de la pesca congelada andaluza, cuyas principales especies son la gamba y el alistado.
Junta de Andalucía