Andalucía: Concedidos el pasado año 45,6 millones para facilitar la incorporación de jóvenes

En total, el pasado año se aprobaron 1.309 proyectos con una inversión global de 118,6 millones. De éstos, un total de 523 corresponden a primera instalación de jóvenes con una inversión de 57,6 millones, de los que 15,1 son subvencionados por la Consejería y el Ministerio competente. Con esta medida, se apoyan los gastos e inversiones necesarias para la puesta en marcha de la actividad, incluidos gastos notariales, de préstamos; pagos de derechos hereditarios y la adquisición de derechos de producción y primas, entre otros.



Las ayudas a jóvenes prevén una subvención directa de 15 millones de euros, complementada por la Junta de Andalucía con un máximo de 25.000 euros; y una bonificación de intereses de hasta 25.000 euros. La subvención directa se incrementa un 10% si la incorporación corresponde a una mujer joven; la explotación está en zona de montaña o si se genera una unidad de trabajo adicional. No obstante, la ayuda total a la primera instalación no podrá superar los 39 millones de euros.



Por su parte, para la mejora de las explotaciones se resolvieron favorablemente un total de 754 planes con una inversión de 60,7 y una subvención de 30,4 millones de euros, aportados por la Junta y el Ministerio del ramo. Pueden acogerse a estas ayudas los planes destinados a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agricultores; la diversificación de las actividades agrarias en función de las necesidades de mercado; la adaptación de las explotaciones para reducir costes de producción, ahorrar energía y otras medidas similares; así como la mejora de las condiciones de higiene de las explotaciones ganaderas facilitando el bienestar de los animales.



Estos planes pueden beneficiarse de subvenciones para apoyar inversiones con un máximo auxiliable de 90.151 euros y de 100.000 euros si el proyecto es de agricultura intensiva. La ayuda puede alcanzar hasta el 50% de la inversión auxiliable en el caso de zonas desfavorecidas y hasta el 40% para las demás zonas. Estos porcentajes se incrementan en un 5% si se trata de un plan de un agricultor joven o de un productor ecológico.



Asimismo, esta medida contempla apoyos económicos a planes de mejora para la compra de tierras de los que podrán beneficiarse titulares que adquieran tierras para conseguir una explotación considerada prioritaria (mínimo del 35% de los ingresos procedente de la actividad agraria) y aquéllos que cultiven en régimen de arrendamiento. Para ambos casos se establece una inversión de 44.655,20 euros por unidad de trabajo, con un máximo de 2.



En el periodo 2000-2003, para modernizar las explotaciones agrarias se invirtieron 402,5 millones que fueron auxiliados con ayudas cofinanciadas por importe de 172,2 millones de euros. Con este presupuesto se atendieron un total de 5.402 solicitudes y 5.102 préstamos. A este importe hay que añadirle 9,9 millones de euros que abonó la Junta a través de una ayuda complementaria propia.

Junta Andalucía

Deja una respuesta