La regulación de estas ayudas aparece recogida en el Real Decreto 1539/2006, de 15 de diciembre, siendo la tramitación y gestión de las mismas competencia de la Comunidad Autónoma.
El régimen de concesión de estas ayudas es de concurrencia competitiva, es decir, que en el supuesto de que se superen las disponibilidades presupuestarias, se atiende a las solicitudes de acuerdo con la puntuación obtenida según el baremo establecido en dicho Real Decreto. En este sentido, para satisfacer las expectativas de ayuda del año pasado, en el proyecto de Orden de la convocatoria de 2008 de estas ayudas, se establece que tienen prioridad aquellos titulares que las hubieran solicitaron en 2007 y les hubiera sido notificada una resolución de denegación por falta de presupuesto.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el Real Decreto 228/2008 en el que se indica que para las solicitudes desestimadas por falta de presupuesto, sus titulares podrán presentar una nueva dentro del plazo de la convocatoria de 2008, considerándose a los efectos de los requisitos de fecha de adquisición del tractor nuevo, la fecha de solicitud del año 2007.
Junta de Andalucía