Andalucía confía en poder ampliar el plazo de las ayudas de modernización barcos más allá del 2004

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata y la secretaria general de Pesca Marítima del Gobierno central, Carmen Fraga, analizaron la aplicación de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), aprobada en diciembre de 2002, en la Comunidad Autónoma andaluza. En concreto, estudiaron el contenido del Real Decreto nacional que está elaborando el Ejecutivo español.

En este contexto, el consejero consideró necesario que se amplíe el plazo de vigencia de las ayudas para modernización, construcción de barcos y sociedades mixtas más allá de diciembre de 2004, cómo prevé el reglamento de la Comisión Europea. El consejero justificó esta ampliación en la demora en la publicación del reglamento comunitario que recoge estos apoyos y de la normativa nacional.

Como consecuencia de este hecho, "no vamos a tener dos años reales para aplicar el reglamento, lo que justifica que se amplíe el periodo de aplicación de las ayudas ", dijo Plata. En este sentido, el consejero confió en que la Comisión Europea se muestre flexible en torno a esta cuestión y en que se puedan mantener las ayudas estructurales para modernización hasta el año 2006.

Paulino Plata explicó que en Andalucía hay 770 barcos, fundamentalmente dedicados a la pesca artesanal, que tienen una media de edad considerable y que necesitan de las ayudas comunitarias para modernización. "Es necesario que estos barcos puedan acogerse a los apoyos previstos por el carácter social que tiene la pesca artesanal", añadió el titular andaluz de Agricultura y Pesca.

En relación a este asunto, el consejero avanzó que, una vez que esté en vigor la normativa nacional y se "abra la ventanilla", la Junta va a trabajar personalmente con cada armador para que soliciten las ayudas estructurales. Esta labor se apoyará con la red de oficinas de asesoramiento que tiene en marcha la Consejería de Agricultura y Pesca en varios puertos pesqueros andaluces.

Por su parte, Carmen Fraga confió en que alguna de las líneas de ayudas pueden ampliar su vigencia hasta después de 2004. Además, destacó que el Real Decreto de aplicación de la PPC, que se publicará próximamente, recoge las observaciones andaluzas y tiene como filosofía general la "flexibilidad", con el objetivo de que puedan beneficiarse de los apoyos comunitarios el mayor número posible de armadores.

Junta Andalucía

Deja una respuesta