Remitido por Junta de Andalucía:
Los ganaderos del Valle de los Pedroches y de la Sierra de Córdoba; campiña, sierra y marismas de Cádiz; condado litoral, costa y sierra de Huelva; Serranía de Ronda (Málaga); y de las provincias de Jaén y Granada, exceptuando su costa, han conseguido que Enesa les reconozca la sequía padecida este año en sus pastos y, por tanto, su derecho a cobrar las indemnizaciones del seguro correspondiente.
El pasado mes de mayo, la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Producción Agraria, se dirigió a Enesa, con el fin de que marcase unos criterios más adecuados a la realidad de estas zonas y analizase de nuevo los datos con los que contaba sobre la situación de los pastos en estos territorios.
Tras esta petición, la entidad pública ha admitido las propuestas planteadas desde la Consejería de Agricultura en lo referente a actualizar el mapa de cultivos y aprovechamientos, así como a la necesidad de flexibilizar los coeficientes de desviación típica de sequía. Esta revisión ha provocado un cambio en la catalogación de estos pastos y su inclusión como zona afectada por la falta de lluvias.
Una vez que Enesa ha considerado la existencia de sequía en estos territorios andaluces, los ganaderos podrán recibir las indemnizaciones de los seguros. La cantidad de la que se beneficiará Andalucía alcanza los 12 millones de euros, de los 25 millones que se distribuirán por todo el territorio nacional en concepto de seguros de pastos.
No obstante, y en su afán de dar respuesta a las necesidades del sector, la Consejería de Agricultura y Pesca ha planteado a la entidad aseguradora pública que analice nuevamente la situación de los pastos en La Janda y el Campo de Gibraltar, y reconozca también la existencia de sequía.
Según los datos de Agroseguro a fecha 22 de mayo de 2005, en Andalucía se habían contratado 2.702 pólizas del seguro de sequía en pastos, lo que otorga cobertura a unos 837.179 animales.
Junta de Andalucía