Andalucía: Constituida la Mesa del Azúcar.

Remitido por ASAJA-Sevilla:

CONSIDERANDO

La UE-25 es líder mundial en la producción de remolacha con 2,3 millones de has y una producción total de azúcar superior a 20 millones de toneladas. Francia y Alemania concentran cerca del 50% de la producción, siendo ambos países excedentarios. Tras la última ampliación de la UE la superficie se vio incrementada en un 29% y la producción en un 18%.

La remolacha es un cultivo industrial, y por ello ligado a una primera transformación, que confiere valor a la materia prima. Existen un total de 135 industrias, localizadas en las regiones productoras por razones de ahorro en costes de transporte, que pertenecen a 30 grupos empresariales (Datos de UE-15).

España, con una cuota de cerca de un millón de toneladas de azúcar, concentra el 6% de la producción bajo cuota y es deficitaria en azúcar. El cultivo tiene una importancia estratégica ya que se trata de una alternativa rentable y competitiva, que ocupa más de 100.000 has y 12 fábricas, distribuidas en tres zonas productoras: norte (60% producción), centro (7%) y sur (33%)

En Andalucía el cultivo de la remolacha se extiende en una media de 43.000 has (43% de secano y 57% de regadío) y se concentra en las provincias de Sevilla (44%), Cádiz (47%), Córdoba (6%), Jaén, Huelva, Granada y Málaga con Porcentajes inferiores. Alrededor del cultivo se ha desarrollado un importante tejido socioeconómico de la industria azucarera (4 fábricas de remolacha y 1 de caña de azúcar que generan 2.328 empleos), así como los servicios auxiliares (productores de semilla, fitosanitarios, material de riego, transporte…). El cultivo, como característica esencial de la climatología andaluza, se realiza mediante siembra otoñal, a diferencia del resto de España.

La actual OCM establece entre un conjunto de mecanismos que han permitido mantener el equilibrio del mercado europeo, a pesar de contar con una producción europea superior al consumo. Entre estos mecanismos destaca:

1.-Un régimen de cuotas de producción por países con un total para la UE de 17,4 millones de Tm. de azúcar con garantía de comercialización y precio mínimo. Por otra parte existen 3 millones de Tm. de azúcar de tipo C, sin garantías de comercialización y precios, que se concentran en los países excedentarios.

2.-Un régimen de precios: intervención del azúcar, precio mínimo de la remolacha y sistema de precios derivados.

3.-Un sistema de aranceles y restituciones a la exportación, así como un régimen de importaciones preferenciales (1,9 millones de Tm. de azúcar) con ciertos grupos de países (ACP e India, PMA, Balcanes).

4.-Un sistema de cotizaciones por el que los productores contribuyen a la financiación de la exportación de los excedentes, así como a la reexportación de las importaciones preferentes. Este sistema de autofinanciación ha permitido mantener estable el presupuesto destinado al sector del azúcar en la UE.

El pasado 22 de junio de 2005, el Colegio de Comisarios presentó al Consejo una propuesta de reforma de la OCM del azúcar justificada principalmente por la necesidad de reducir las subvenciones a la exportación, de acuerdo con la OMC y evitar que el mercado europeo sea atractivo, por su nivel de precios, para el grupo de países del Acuerdo “Todo Menos las Armas”. Ante esta situación se propone una reforma que tiene como mecanismos fundamentales:

·Una drástica reducción de precios, tanto para los productores de remolacha andaluces del 48% como para la industria azucarera del 42 %, con posibles reducciones adicionales.

·Un pago desacoplado para los productores que sólo compensa el 60% de la reducción de precios.

·Un programa de reestructuración para la industria, con importes decrecientes en 4 años, que fomenta el abandono en los primeros años.

·Una posible reducción obligatoria de cuotas si no se cumplen los objetivos de la Comisión de abandono de 6 Millones de Toneladas.

Además la Comisión en su informe de impacto, no oculta el efecto que va a tener la reforma en determinados sectores y la intención de mantener el sector en las zonas más competitivas. Entre otras cuestiones este informe de impacto señala que:

·Se reducirá la producción bajo cuota en 6 millones de toneladas de azúcar , además de los 2 millones de Tm. de azúcar tipo C.

·Las zonas que primero abandonarán el cultivo son las que cuentan con mayores costes de producción, evitando de esta forma efectos perjudiciales en las zonas más competitivas.

·Se propone una reducción excesiva tanto del azúcar como de la remolacha.

·Los países donde la reducción de la producción será más importante serán: Grecia, Italia, Irlanda y Portugal.

·En España, la Comisión espera un abandono significativo, dependiendo de las zonas productoras, pero se considera la zona sur como las primera y más perjudicada.

·Finalmente la Comisión considera que esta reforma es mejor que el status quo, que conllevaría un importante volumen de importaciones y en consecuencia una mayor reducción de la producción de la UE.

ACUERDAN

Rechazar la propuesta de reforma presentada por el Colegio de Comisarios por ser:

·Deficiente en su forma. Se pretende adoptar de forma precipitada, antes de final de año, a pesar del rechazo manifestado por diez países productores y el grupo de países ACP.

·Desproporcionada e injusta en sus contenidos.

oSe propone una reducción de precios excesiva para el productor (42% según la Comisión), que en el caso de Andalucía, sería de 48% al considerarse los precios derivados y para la industria una reducción del azúcar del 42 %.

oLa compensación por la reducción de precios en forma de ayuda desacoplada es sólo parcial.

oLa decisión de continuar con la actividad y asegurar el futuro del sector se acuerda que además del esfuerzo de la Interprofesión se cuente con el apoyo de la Administración.

oSe propone una disminución importante de la cuota de producción, lo que supone una reducción importante de la actividad industrial.

·Poco fundamentada su anticipación a la Cumbre Ministerial de Hong kong. La reforma va más allá de lo necesario para ajustarse a la OMC y al respeto de los acuerdos internacionales, máxime cuando se ha abordado una reforma en profundidad de la PAC y están abiertas las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha en la que se fijarán nuevos niveles arancelarios para los productos agrarios.

·No estar ajustada a los principios de la PAC, recogidos en el Tratado de Roma que implica el mantenimiento de un nivel renta a todos productores.

·Falta de coherencia con las políticas de cohesión y equilibrio territorial, ya que no tiene en cuenta el papel del cultivo en la dinamización de la economía rural sobre todo en las regiones de convergencia.

·No tiene en cuenta las especificidades regionales. La siembra otoñal que los productores andaluces siembren año sin conocer, si existirá abandono por parte de la industria de la región.

·Sin alternativas serias para las zonas productoras que abandonen. La Comisión no tiene en cuenta la concurrencia de este cultivo con otros perjudicados por la reciente reforma de la PAC, como el algodón.

PROPONEN

En el seno del Consejo de Ministros de la UE se rechace la propuesta para su reconsideración teniendo en cuenta que:

1.-Cualquier reforma debe compatibilizar los principios de la PAC, garantizado un nivel de renta a los productores, con las negociaciones de la OMC, así como un margen razonable para los fabricantes que continúen con la actividad industrial.

2.-No es necesaria esta reforma para llegar a las negociaciones de Hong Kong.

3.-La urgencia en la aplicación de la reforma no tiene en cuenta las situaciones específicas de siembra otoñal de los productores andaluces, generando gran incertidumbre en el sector.

4.-Cualquier Propuesta debe garantizar la continuidad de la actividad productiva para la defensa y consolidación de los empleos, tanto directos como indirectos, en ambos sectores de la producción, el agrario y el industrial.

ASAJA Sevilla

Deja una respuesta