La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, la Federación de Remolacheros, el sector industrial representado por Azucarera Ebro y Azucareras Reunidas de Jaén, así como los sindicatos UGT y CCOO, decidieron crear un grupo de trabajo para analizar el impacto de la reforma de la OCM del azúcar presentada por el comisario europeo Franz Fischler y, en consecuencia, elaborar propuestas alternativas que garanticen la continuidad del sector.
Este grupo de trabajo, que quedó constituido el pasado viernes, elaborará antes del 1 de septiembre un documento de análisis de ese impacto, que servirá para asesorar a los expertos del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) y abanderar una «atemporación» de la OCM en el reinicio del debate de la reforma. El objetivo es impedir que ésta vaya en contra de los intereses del sector remolachero e industrial y contar con tiempo suficiente para valorar el impacto.
Las organizaciones agrarias acordaron además que la Junta de Andalucía sea quien coordine tanto a los agricultores como a las organizaciones agrarias e industriales para que, a través de la oficina de España y Andalucía en Bruselas, se consiga el apoyo de otros países de la Unión Europea afectados por la reforma.
Paralelamente, la Junta pedirá a los ayuntamientos que presenten iniciativas y que «sensibilicen a toda la ciudadanía para conseguir que la reforma sea lo más justa para Andalucía». Del mismo modo, solicitará al Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados que elaboren sus propuestas, con el fin de que el Ministerio «esté avalado ante la Comisión en la defensa de los intereses de España, sin estar en contra de la hipótesis real de la OCM».
Por su parte, las organizaciones agrarias españolas, y en particular andaluzas, trabajarán con otras asociaciones de Portugal, Grecia, Polonia, Bélgica, Irlanda, Hungría, Italia, Eslovenia, Finlandia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Holanda y Francia para evitar el desmantelamiento de las pequeñas explotaciones agrícolas familiares.
Otra circunstancia que podría reducir la amenaza que supone para el sector dicha reforma es la salida de Franz Fischler como comisario europeo de Agricultura. En este sentido, Pérez Saldaña recordó que Fischler no ocupará su actual cargo a partir de octubre, por lo que se producirá un cambio en una «actitud personal» que ha perjudicado a España, y a Andalucía especialmente, con las reformas de las OCM del aceite, algodón, tabaco y ahora azúcar.
Un debate con apoyos
Con esta batería de propuestas, la Consejería de Agricultura y Pesca pretende que España cuente con los apoyos necesarios cuando se reinicie el debate de la OCM en el mes de octubre y conseguir así que la reforma no vaya en contra de los intereses económicos, de los jornales, de las agrupaciones familiares y del sector industrial.
En Andalucía 40.000 hectáreas están dedicadas al cultivo de la remolacha, que se centran principalmente en las provincias de Cádiz y Sevilla y que alcanzan una producción anual de 2.169.933 toneladas. Actualmente, la comunidad andaluza cuenta con una cuota de producción total de 264.260 Tm y una cuota global 330.000 Tm.
Junta Andalucía