Andalucía contará con 30,6 millones de euros más para modernizar y mejorar el sector pesquero

Andalucía contará con 30,6 millones de euros más de dotación de fondos comunitarios para llevar a cabo las medidas que contempla el Programa de Acciones Estructurales de Pesca 2000-2006. Esta cantidad procede de los 148,7 millones de fondos de la UE que se distribuyeron en la Conferencia Sectorial de Pesca celebrada ayer en Madrid. Este incremento de presupuesto permitirá a la Junta conceder más ayudas destinadas a modernizar y mejorar las estructuras pesqueras andaluzas.

Con esta nueva partida, el presupuesto inicial de los fondos comunitarios procedentes del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) para Andalucía asciende a 245,3 millones de euros, con los que se prevé generar inversiones totales por importe de 493 millones hasta 2006. Este dinero se destina a apoyar proyectos de construcción y modernización de buques, retirada definitiva de barcos a través del desguace y hundimiento, así como a las exportaciones de embarcaciones a terceros países.

También se financian proyectos de acuicultura marina, inversiones en comercialización y transformación de productos de la pesca, mejoras de equipamientos de puertos pesqueros, proyectos piloto e iniciativas colectivas de desarrollo y promoción de la pesca costera artesanal (practicada por barcos de eslora inferior a los 12 metros).

Desde que se puso en marcha el actual programa IFOP, el sector pesquero andaluz ha invertido en el periodo 2000-2003 un total de 302,7 millones de euros, de los que 159 han sido subvencionados por la Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza. Con estos apoyos públicos, se alcanza una ejecución del 74% del presupuesto total IFOP asignado a Andalucía en el actual marco de apoyo.

Por otra parte, la Comisión Europea ha hecho pública su propuesta de Reglamento del Consejo para regular las ayudas al sector pesquero en el periodo 2007-2013, que deberán aprobar los ministros de Pesca de los Estados Miembros.

Junta Andalucía

Deja una respuesta