Andalucía contará con 35,76 M€ para la cofinanciación de proyectos de desarrollo rural

Andalucía recibirá este año un total de 35,76 millones de euros, correspondientes a la cofinanciación de la administración central para programas comunitarios, que ejecutan las comunidades autónomas. La mayor parte de los fondos, unos 17 millones de euros, se destinarán a dar continuidad a los programas de desarrollo rural y a las medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común (PAC), diseñadas por la Unión Europea para atender las necesidades del medio rural, así como al programas de sanidad animal y vegetal.

Del total de fondos, distribuidos hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebró en Madrid, se han asignado 4,76 millones de euros a los programas rurales Leader Plus (1,9 millones) y Proder 2 (2,8 millones), con la finalidad de promocionar y diversificar la economía rural.

En este sentido, el titular en funciones de la Consejería de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, recordó que «el Ministerio tiene un gran déficit» con algunas comunidades como la andaluza, a la que «le adeuda 5,22 millones de euros». Plata explicó que debido a esta circunstancia, la propia Junta de Andalucía se ha visto obligada a emplear sus fondos para garantizar a la continuidad de los programas de desarrollo rural. Asimismo, recordó que los programas rurales andaluces están pendientes de cobrar el 20 por ciento del total del presupuesto del anterior marco de apoyo 1994-1999, una demanda que ya se ha realizado en otras ocasiones.

Por otra parte, también se consensuó el Programa de la Mejora de la Calidad de la Producción de Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa para la campaña 2004/05, que contará con 12,2 millones de euros. Este presupuesto se obtiene en gran medida del 1,4 por ciento que le detraen a los olivareros de sus ayudas para la financiación del mismo.

Con relación al tomate para transformación en conserva, otro de los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial, comentó que se ha incrementado notablemente la producción ya que existe un «interés creciente» por el tomate transformado, lo que originará penalizaciones de hasta un 20 por ciento, al superarse la cantidad nacional garantizada.

Al finalizar la reunión, el consejero en funciones, destacó, además del talante abierto del actual ministro Miguel Arias, la intromisión en las competencias autonómicas. Igualmente, señaló que «Andalucía no ha sido bien tratada» en el reparto de fondos por parte de la administración central

Junta Andalucía

Deja una respuesta