La Comunidad Autónoma andaluz contará en el presente ejercicio con 5,7 millones de euros para financiar los programas Leader Plus y Proder de Andalucía de desarrollo rural. Este montante representan casi el 22% de la financiación nacional para estos programas, que se eleva a 26,3 millones. Con este resultado se saldó la Conferencia Sectorial Extraordinaria celebrada en Madrid a la que asistió el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata.
Estas ayudas se refieren a la parte de financiación de desarrollo rural que corresponde al Gobierno central y que se distribuye entre el Leader Plus (más de 9,9 millones), Proder II (unos 15,4 millones) y otras medidas de diversificación (más de un millón de euros). En el reparto territorial de estos fondos, tras Andalucía, se situaron Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias, con 3,4, 3 y 2,8 millones de euros, respectivamente.
El mapa andaluz de desarrollo rural para el actual marco de apoyo comunitario 2000-2006 está formado por un total de 50 grupos PRODER de Andalucía, de los 22 son además Leader Plus. Estos grupos representan el 90% del territorio andaluz y dan cobertura a 693 municipios en los que viven más de 3 millones de habitantes. En conjunto, el montante de ayudas hasta 2006 se eleva a 342,13 millones de euros.
Estas ayudas tienen como objetivo financiar las iniciativas de los Emprendedores Rurales. En este sentido, los apoyos se destinarán en el caso del Proder II a proyectos de diversificación de las estructuras productivas del medio rural y de promoción del crecimiento socioeconómico equilibrado; mientras que bajo el Leader Plus se apoyarán proyectos de nuevas tecnologías, empresas agrarias, valorización de los productos locales, entre otros.
Junta Andalucía