Nota Junta Andalucía
Andalucía contará con el primer Centro de Referencia en materia de sanidad aviar que ayudará a reforzar la vigilancia sanitaria y seguridad alimentaria de las aves, según establece el convenio de colaboración suscrito en Sevilla entre la Consejería de Agricultura, la Diputación Provincial de Córdoba y la Asociación Avícola Andaluza.
El responsable de la Consejería de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ha explicado que este Centro adquiere un significado especial en un momento en el que es necesario “extremar la vigilancia y control sanitario de las explotaciones avícolas y dar confianza a los consumidores ante la Influenza Aviar”.
El acuerdo permitirá reforzar la colaboración entre las administraciones y el sector productor, que será el encargado de gestionar el Laboratorio de Producción y Sanidad Avícola del Centro de Referencia a través de la Asociación Avícola Andaluza.
Según el convenio, la Consejería instalará un PIGAN (Punto de Información al ganadero) en las dependencias de la asociación y la Diputación de Córdoba facilitará la instalación del laboratorio. Por su parte, la Asociación Avícola Andaluza será la encargada de ejecutar, entre otros, los controles del Plan Sanitario Avícola y los que sean necesarios para conocer la situación sanitaria de cara a la certificación de animales vivos, huevos para incubar y broilers (pollitos para engorde).
El titular de la Consejería recalcó la importancia del acuerdo teniendo en cuenta que Andalucía es la segunda comunidad autónoma en producción avícola, con un total de 1.706 explotaciones en las que existen 23.347.639 aves principalmente de pollitos para engorde, gallinas y pavos. Cabe destacar que la producción avícola andaluza cubre el consumo propio y por tanto no se importan aves.
Explicó que el convenio facilitará la puesta en marcha de mecanismos de garantía para el propio sector, al margen de los que ya tiene el Gobierno. En este sentido recordó que en Andalucía existe un Comité encargado de coordinar las tareas de vigilancia, evaluación y seguimiento y que está integrado por las consejerías de Presidencia, Salud, Gobernación, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca.
Asimismo, recordó que desde 2004 la Junta viene realizando controles a través del Plan de Vigilancia de Influenza Aviar con resultados negativos en los muestreos realizados en 181 explotaciones andaluzas. Además de la ejecución del Plan, comentó se mantienen contactos con el sector y también existen mecanismos de cooperación con Marruecos dado el paso de aves que se produce desde ese territorio hacia Andalucía.
Campaña de promoción del consumo
El consejero de Agricultura explicó que se está ultimando una campaña de promoción para recuperar el consumo de pollo que en los últimos meses había descendido casi un 10%. Sin embargo, en el periodo navideño “se ha recuperado tanto el consumo de esta carne como su precio en los mercados”. La campaña, impulsada por la Consejería de Agricultura, se realizará conjuntamente con el sector productor para ganar la confianza de los consumidores.
Junta Andalucía