La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha convocado 44 becas de formación para investigadores en materia agraria y pesquera. La convocatoria, que estará abierta hasta finales del mes de agosto, está dirigida a la formación de técnicos (21 becas), predoctorales (18 becas) y postdoctorales (5), que se incorporarán a los programas y proyectos de I+D que están desarrollan los centros de investigación agraria y pesquera.
Respecto a las características de las becas, en el caso de las destinadas a técnicos la duración será anual, prorrogable hasta tres años, y la dotación de 901,52 euros al mes; las becas predoctorales durarán tres años, con posibilidad de prórroga a uno más y están dotadas con 961,62 euros mensuales; y las postdoctorales tiene una duración de un año, prorrogable por otro más, y tienen 2.250 euros de dotación al mes.
Esta convocatoria se enmarca en las actuaciones del nuevo Instituto de Investigación y Formación Agraria, Agroalimenatria, Pesquera y de Producción Ecológica (IFAPA) para favorecer la incorporación de nuevo personal investigador en los Centros de Investigación y Formación Agraria (CIFA´s) y en los Centros de Investigación y Cultivos de Especies Marinas (CICEM), que desarrollan los planes de I+D+F.
Durante el periodo de duración de las becas, que se financian con fondos autonómicos y del Fondo Social Europeo, los investigadores estarán supervisados por un tutor. La temática de las becas es variada y abarca aspectos relacionados con la optimización de los regadíos, tecnologías de invernaderos, calidad del aceite de oliva, mejora de variedades, sanidad vegetal y cultivos de nuevas especies marinas, entre otros.
Con estas actuaciones, se pretende impulsar la formación de excelencia de profesionales del sector agroalimentario para que posteriormente puedan rendir eficazmente en el desarrollo de programas de I+D tanto en el sector público como en el privado. Esta convocatoria se engloba en los respectivos planes de modernización de la agricultura y el sector pesquero andaluces, en coordinación con el Plan Andaluz de Investigación
Junta Andalucía