Como novedad en la convocatoria de 2010, Aguilera resaltó que las becas para estudiantes predoctorales –se convocan 20 y las otras 20 son para técnicos– se ampliarán a cinco años frente a los cuatro habituales, destinándose el ultimo curso a la realización de prácticas en el extranjero.
Las becas se incluyen en el Programa de Formación del Personal Técnico e Investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y son «esenciales» para modernizar y mejorar la competitividad de los sectores agrarios y pesquero.
La consejera expresó su deseo de que esta convocatoria tenga una «buena acogida entre los profesionales universitarios» y animó a solicitarlas a todas las personas interesadas y que tengan la formación requerida.
En este sentido, es necesaria una licenciatura, ingeniería superior o titulación de grado master según el Espacio Europeo de Educación Superior en las especialidades de Ciencias del Mar, Biología, Química, Ingeniero Agrónomo, Telecomunicaciones, Física y Ciencias Ambientales.
El programa de formación, según explicó Aguilera, abarca proyectos de las siete áreas temáticas en las que trabaja el Ifapa y que comprenden producción agraria, la protección de cultivo, mejora y biotecnología de cultivos, economía y sociologías agrarias, tecnologías, poscosecha e industrias agroalimentarias, cultivos marinos y recursos pesqueros, producción ecológica y recursos naturales.
Los proyectos se desarrollarán en 13 centros del Ifapa distribuidos entre las provincias de Almería (1 centro), Cádiz (4), Córdoba (3), Granada (1), Huelva (1), Málaga (2) y Sevilla (1).
Europa Press