Remitido por la Junta de Andalucía:
Pérez Saldaña explicó que en el caso de Córdoba sus pagos históricos se sitúan en los 176,86 millones de euros. No obstante, al aplicarse la propuesta del Ministerio, el presupuesto total para esta provincia ascendería a 183,5 millones, 6,6 más que sus derechos históricos. De estos recursos económicos, 168,08 millones serían de ayuda desacoplada y 15,42 millones, acoplada.
El consejero subrayó que esta cifra es aún más destacada si tenemos en cuenta las ayudas que percibirían los olivareros del Valle de los Pedroches, ya que verían incrementados sus derechos históricos en un 40%.
De otro lado, el consejero de Agricultura también analizó el resultado de la propuesta del Ministerio en Málaga y explicó que los pagos históricos de esta provincia se sitúan en los 52,17 millones. Sin embargo, con el documento presentado, Málaga contaría con un presupuesto total de 54,1 millones de euros, es decir, 1,9 millones más que sus derechos históricos –49,5 millones de ayuda desacoplada y 4,5 millones, acoplada–.
Ante estas cifras, Isaías Pérez Saldaña afirmó que la fórmula presentada por el Ministerio reconoce la importancia del olivar para Andalucía y garantiza al sector que hasta 2013 recibirá los mismos fondos que ha venido percibiendo hasta ahora, ya que contaría con 824,3 millones de los 1.034 del presupuesto nacional. Por este motivo, el consejero hizo una vez más un llamamiento a la unión de la sociedad andaluza para que la propuesta del Gobierno sea aprobada.
Junta de Andalucía