Una de las principales líneas de actuación de esta Consejería es la mejora de la competitividad del sector agrario, que contará con una dotación de 304,1 millones de euros, un 7,9% más que en 2007 y “un 26,1% más si lo comparamos con el primer año de esta legislatura”, subrayó. De esta cantidad, 106 millones irán encaminados a acciones para la incorporación de las últimas tecnologías, nuevas estructuras y estrategias de comercialización, el apoyo a la implantación del autocontrol, consolidación de una Red de Laboratorios Agroalimentarios, promoción de las producciones andaluzas, así como al impulso de la Red Andaluza de Parques Agroalimentarios y Tecnoalimentarios, que para el próximo ejercicio contará con una partida de 8,5 millones de euros.
Dentro de esta misma línea orientada a la mejora de la competitividad se contemplan actuaciones para la modernización de regadíos y gestión del agua, que se financiarán con 92 millones de euros, y entre las que Pérez Saldaña destacó las acciones presupuestadas en las Comunidades de Regantes de ‘Las Marismas’, y ‘Zona Regable del Viar’ (Sevilla), con 9,5 y 10 millones, respectivamente; ‘Andévalo-Guadiana’ (Huelva), con 3,6 millones; y ‘Zona Norte del Huércal-Overa’ (Almería), con 3,2 millones. A éstas sumó la inversión prevista de 8,5 millones por el Instituto Andaluz de Reforma Agraria para la Comunidad de Regantes de ‘El Fresno’ (Huelva).
Introducir principios de sostenibilidad es otro de los pilares que sustentan el presupuesto para 2008 y cuenta con algo más de 300 millones (un 14% más). Dentro de esta línea se contemplan el apoyo a la agricultura y ganadería ecológicas (12,6 millones), actuaciones para la Sanidad Vegetal (18,5 millones), como las ayudas a la implantación del control biológico; para la Sanidad Animal (23,2 millones); y el afianzamiento de una Red de Laboratorios Agroganaderos de Andalucía que atienda las demandas analíticas y de diagnosis del sector agrario (11,5 millones).
A éstas se suman los 119,5 millones de euros para la mejora y apoyo de la producción agraria y las denominadas medidas de acompañamiento de la PAC, que recibirán 126,7 millones y entre las que destacas las ayudas dedicadas a los programas medioambientales, con 82,1 millones de euros.
Protagonismo de la sociedad rural y modernización del sector pesquero
Pérez Saldaña recordó que “hemos iniciado un nuevo Marco Estatutario, que nos permitirá dar un salto definitivo a la modernidad, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades en nuestro mundo rural”, y donde los Grupos de Desarrollo Rural –al igual que en el período anterior– continuarán siendo elementos claves en la gestión de los programas. Para ello, la Consejería destinará más de 85 millones de euros a dichas estrategias, un 20% más con respecto al presupuesto de 2007.
La cuarta línea estratégica de intervención se centra en la modernización y transformación del sector pesquero andaluz, que contará con una dotación inicial de más de 88 millones de euros y distribuidas en acciones para la modernización de estructuras, protección y conservación de las zonas marinas costeras, la ordenación y gestión de la actividad que desarrollan los buques de pesca y la promoción y desarrollo socioeconómico de las actividades vinculadas a la pesca.
Pérez Saldaña concluyó su intervención enumerando otras medidas contempladas en el presupuesto para 2008 dirigidas al desarrollo de “una administración moderna y de proximidad para mejorar la atención primaria al ciudadano, a la que dedicaremos en total 45,3 millones”, un 4,5% más que en 2007.
Junta de Andalucía