El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, defendió el desacoplamiento del cien por cien de las ayudas de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva. De este modo, el consejero se mostró a favor de aplicar la misma fórmula que van a fijar otros países, como Grecia e Italia, que consiste en una ayuda desacoplada (pago único independiente de la producción) del cien por cien, el máximo establecido en la OCM.
Isaías Pérez Saldaña asiste en Madrid a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que está prevista la distribución territorial de fondos de programas ganaderos, entre otros asuntos. El consejero andaluz del ramo confió en que en este encuentro se avance en un acuerdo nacional sobre la aplicación del desacoplamiento de las ayudas recogido en las reformas de los cultivos mediterráneos (aceite de oliva, algodón y tabaco).
Asimismo, el consejero avanzó que tiene intención de volver a plantearle a la ministra del ramo, Elena Espinosa, la necesidad de que se recurra en el Tribunal de Luxemburgo antes del próximo 14 de julio la reforma del régimen de ayudas al algodón, así como de reclamar apoyo a esta iniciativa en el marco de la Conferencia Sectorial, ya que, según reiteró, el recurso es ´imprescindible para la defensa de los intereses del sector´.
La reforma del régimen de ayudas al cultivo del algodón, que comenzará a aplicarse en 2006, recoge una superficie con derecho a subvención de 70.000 hectáreas, tras la reducción de 20.000 hectáreas aprobada por el Comité Especial de Agricultura. Además, el nuevo sistema contempla un 65% de desacoplamiento de las ayudas (pago único) y otro 35% distribuido en función de la superficie cultivada
Junta Andalucía