Andalucía defiende el mantenimiento de las cuotas de captura de boquerón y cigala para 2009

La propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado 7 de noviembre, con el fin de que las actividades pesqueras comunitarias sean ecológicas, económicas y socialmente sostenibles, propone una reducción general de Totales Admisibles de Capturas (TACs) de boquerón, gallo, rape, bacaladilla, cigala, caballa, lenguado y jurel en la zona IXa del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM), que discurre por el Golfo de Cádiz, Portugal y Galicia.

En el caso de la merluza se plantea un aumento de las cuotas de captura del 15%, un incremento que, según Soler, pone de manifiesto que los planes de recuperación de la especie, en los que participa Andalucía, han funcionado. Esto confirma la mejoría de stock y hace viable su captura por parte de la flota andaluza.

El consejero de Agricultura y Pesca ha explicado que, en líneas generales, la propuesta de la Comisión Europea mantiene las posibilidades de la actividad pesquera para las principales especies que captura la flota en el Golfo de Cádiz.

Soler ha insistido en que, desde su departamento, se va a trabajar para que, en el caso de que no sea posible un incremento, se mantengan las mismas cuotas de captura establecidas para 2008. Un especial énfasis ha puesto en el caso del boquerón y la cigala, para los que la Comisión propone un recorte del 15% y 10%, respectivamente.

El Consultivo se ha hecho eco, además, del acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre en Marrakech por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, en la que se adoptó la recomendación de extender la veda del pez espada en el Mediterráneo a dos meses, del 1 de octubre al 30 de noviembre.

La Comisión Europea presenta anualmente las posibilidades de pesca para el año siguiente en función de las recomendaciones científicas del CIEM, organismo independiente, y del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca de la Comisión, así como las aportaciones de los interesados. La Comisión Europea propone unos totales admisibles de capturas, que se negocian con los Estados Miembros entre los que se distribuyen las cuotas.

Consultivo Agrícola

El Consejo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios ha debatido por primera vez acerca del ‘Libro Verde sobre la calidad de los productos agrícolas’, presentado por la Comisión Europea el 15 de octubre, con el que se pretende reforzar la competitividad de la agricultura europea con la calidad como bandera. A través de esta iniciativa, las organizaciones y ciudadanos interesados pueden dar su opinión a través de una página web que ha habilitado la Comisión (http://ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=gpagprodqual2&lang=es).

Con este Libro Verde se pretende abrir un proceso de reflexión para mejorar el marco político y normativo para la preservación de la calidad. A través de esta consulta pública, abierta hasta el 31 de este mes, los interesados podrán dar su opinión acerca de distintas cuestiones. Entre ellas figura si debería indicarse obligatoriamente el lugar del cultivo de los productos primarios, si debe autorizarse la comercialización de productos que no cumplan las normas por razones estéticas o cómo puede funcionar mejor el mercado único de la Unión Europea de productos de la agricultura ecológica, entre otras.

Otro de los asuntos que se han tratado ha sido la propuesta del Reglamento sobre la utilización de sustancias antimicrobianas para la descontaminación en superficie de canales de aves. La postura de Andalucía y de España, junto con la mayoría de los países miembro de la UE, es contraria al uso de estas sustancias, pues esta práctica supondría un retroceso en los avances de la obtención de productos donde los métodos higiénicos que se aplican son mucho más exigentes.

Por último, el Consejo ha adoptado las conclusiones acerca del memorando que la delegación francesa presentó el pasado junio en Consejo de Ministros, sobre seguridad y cumplimiento de las normas comunitarias de las importaciones de alimentos y piensos animales y vegetales. En este Consejo, España manifestó su apoyo a la propuesta, a la que se sumó también Andalucía en el preceptivo Consultivo.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta