La Consejería de Agricultura y Pesca destina 2,3 millones de euros al tratamiento de lucha contra la mosca del olivo, a través del Programa Comunitario de Mejora de la Calidad del Aceite de Oliva, cofinanciado por Unión Europea. Con este tratamiento, se pretende combatir la plaga más común del olivar y que afecta a la calidad de los aceites.
En la actual campaña 2004/05, el tratamiento afectará a una superficie de 800.000 has, aunque las tareas de control, alerta y evaluación, para medir el nivel de población de estos insectos y prescribir el correspondiente tratamiento, se extenderán a una superficie total de 958.000 has.
Según la orden que ha elaborado la Consejería de Agricultura y Pesca, pendiente de publicarse en el Boja, el tratamiento tienen que realizarlo las Agrupaciones de Tratamientos Integrados de Olivar (Atrias), en las que se concentran los agricultores interesados en el control de plagas, o las de Producción Integrada de Olivar, formadas por olivareros que emplean este método de producción agraria.
Estas agrupaciones son las encargadas de presentar, antes del próximo 30 de abril, las solicitudes acompañadas de un plan de actuación. En el mismo, deben incluirse, como mínimo, datos de superficie de tratamiento, características medioambientales de las zonas y la forma y métodos de los tratamientos que se van a realizar.
El tratamiento de la lucha contra la mosca del olivo se realiza mediante un procedimiento denominado ´pulverización-cebo´, que consiste en rociar los olivos desde el aire con insecticidas de baja toxicidad — diez veces menor a la de la sal común — . Para ello, se divide la superficie de tratamiento en bandas de 25 metros de ancho, dejando entre cada una de ellas una franja de 75 metros
Junta Andalucía