La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha destinado 900.000 euros para impulsar proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en nuevas tecnologías en los sectores agrario y pesquero. De estos apoyos, que corresponden a la convocatoria de ayudas 2003, pueden beneficiarse el propio sector productivo (asociaciones, cooperativas y empresas), así como las universidades y centros de investigación de Andalucía.
Esta convocatoria se enmarca en las actuaciones del nuevo Instituto de Investigación y Formación Agraria, Agroalimentaria, Pesquera y de Producción Ecológica (IFAPA) y tiene como objetivo orientar la labor de los centros de investigación andaluces hacia la problemática de los sectores agrario y pesquero, así como hacer interactuar al sector público y al privado en el área de la I+D.
Este marco de ayudas tiene como principal novedad la financiación plurianual de los proyectos por un periodo máximo de tres años, de forma que se prevé una ampliación de estas partidas el próximo año. Del total de la partida de este año, 250.000 euros corresponden a las empresas; otros 250.000 euros a organizaciones agrarias y cooperativas; 200.000 a universidades; y 200.000 euros a centros del CSIC.
Para la selección de las iniciativas de I+D, se priorizarán aquellos equipos o grupos que integren entidades del sector productivo con organismos públicos de investigación, con el objetivo de buscar una mayor eficacia de las inversiones aprovechando las sinergias de los dos ámbitos de actuación. Además, se tendrán en cuenta los proyectos que se enmarquen en los diversos planes estratégicos que se impulsan desde la Consejería.
En este sentido, las áreas prioritarias de investigación son: desarrollo rural, agricultura ecológica, calidad agroalimentaria y trazabilidad, mejora de técnicas de proyección vegetal, utilización energética de subproductos agrícolas, sanidad y bienestar animal, identificación y conservación de razas autóctonas, y nuevas tecnologías para la mejora de la actividad pesquera
Junta Andalucía