Con estas ayudas se inicia el nuevo Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, que cuenta con financiación comprometida para 600 caminos rurales equivalentes a 3.500 km.
El representante del Gobierno en funciones ha explicado en Jaén que las ayudas entregadas permitirán la mejora y el acondicionamiento de ocho caminos rurales de la provincia, en los que se van a invertir un total de 3,5 millones de euros. En esta inversión se aplicarán los nuevos porcentajes de subvención que se han incrementado en el caso de los ayuntamientos y comunidades de regantes hasta alcanzar el 50% (antes era el 40%) y el 55% para las corporaciones locales situadas en zonas desfavorecidas. Si además se trata de pequeños municipios estos porcentajes podrán aumentarse en un 2,5 % o un 5 % dependiendo del número de habitantes.
Con el aumento de estas ayudas –uno de los logros del nuevo PDR– se pretende salvar las limitaciones que existían en los apoyos a los pequeños municipios y entidades como las comunidades de regantes. En este sentido, se espera que en los próximos años y a través de convenios de colaboración con la Diputaciones Provinciales se facilite la realización de este tipo de obras en un gran número de medianos y pequeños municipios, según ha informado el consejero.
Pérez Saldaña ha reiterado la importancia de las obras en infraestructuras agrarias necesarias para mejorar las condiciones de trabajo, incorporar nuevas tecnologías, disminuir costes y agilizar las transacciones, obteniéndose mayores niveles de renta, factores todos ellos que redundan en una mayor competitividad del sector agrario.
En el anterior marco comunitario 2000-2006, en Andalucía se han invertido 152,7 millones de euros en caminos rurales, subvencionados con 64,8 millones. Asimismo y dentro de la mejora de las infraestructuras agrarias, se han invertido 3,5 millones en electrificaciones rurales y otras, subvencionadas con 1,5 millones. Por su parte, en la provincia de Jaén, en la anterior legislatura se han subvencionado casi 250 kilómetros de caminos con 7,7 millones de euros.
Junta de Andalucía