La Consejería de Agricultura y Pesca ha destinado 127,8 millones de euros en los últimos cuatro años al Programa de Ayudas Agroambientales 2000-2006, que tiene como finalidad fomentar el empleo de métodos de producción agraria y ganadera compatibles con el medio ambiente. La superficie acogida a estas medidas, que están cofinanciadas por la Unión Europea, la Junta y el Gobierno, suma 644.496 hectáreas.
El programa de ayudas agroambientales contempla un conjunto de actuaciones destinadas a evitar la erosión en el olivar, conservar razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, fomentar la agricultura y ganadería ecológicas, proteger las dehesas, así como la producción integrada de arroz, apoyar las explotaciones de campiña, mediante la ayuda al girasol, e impulsar la apicultura para mejorar la biodiversidad en zonas frágiles.
De entre estas medidas, destacó la financiación correspondiente a la mejora de las dehesas andaluzas, que alcanzó 31 millones de euros durante el periodo 2000-2003, y las iniciativas para evitar la erosión en el olivar, que contaron otros 21,15 millones en ayudas. También se apoyaron con 13,2 millones las medidas de fomento de la apicultura, con 11,3 millones la producción integrada de arroz y con otros 7,5 millones el girasol en secano.
Las iniciativas para potenciar la agricultura y la ganadería ecológicas, por su parte, experimentaron un importante impulso, lo que se reflejó en un incremento del 50% en el número de solicitudes durante 2003. Así, en los dos últimos años se invirtieron en estas medidas 14,5 millones de euros, de los que se beneficiaron 83.636 hectáreas. Además, se destinaron 1,78 millones a la caña de azúcar.
Atendiendo a las distintas provincias, Sevilla y Córdoba aglutinaron casi el 45% del total de la financiación, con 37,2 y 20,3 millones de euros, respectivamente; seguidas de Huelva, que rozó los 20 millones de euros en ayudas. Por su parte, a las provincias de Jaén y Málaga les correspondieron 13,5 y 12 millones. En Granada la financiación de medidas agroambientales se situó en 10,4 millones; en Cádiz superó los 8 millones; y en Almería sumó 6,1.
Buenas prácticas agrarias
Para acogerse a estos apoyos, uno de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios es comprometerse a realizar prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente durante cinco años. Además, se establecen criterios de priorización en el reparto de los fondos, primando las explotaciones de zonas desfavorecidas y las situadas en zonas del lince ibérico de Doñana, Sierra Morena y dehesas, y los agricultores a título principal.
Los programas agroambientales constituyen, junto con la forestación de tierras, el cese anticipado de la actividad agraria, y la indemnización compensatoria de montaña, una de las cuatro medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común (PAC), diseñadas por la Unión Europea para atender las necesidades del medio rural. Durante el último marco de apoyo comunitario 1994-1999 más de 16.000 agricultores se acogieron a estas medidas
Junta Andalucía