La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha destinado 22 millones de euros a apoyar 279 proyectos de modernización de explotaciones agrarias andaluzas y a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria durante el primer semestre del año. La mayor parte de esta dotación -12 millones– correspondió a inversiones en planes de mejora de las explotaciones; mientras que el resto se asignó a la incorporación de jóvenes.
Con este importe, la Consejería ha satisfecho ya casi el 60% del presupuesto total previsto para todo el ejercicio 2003 para estas actuaciones y que se eleva a 37,4 millones de euros. De este montante, la partida inicial destinada al apoyo de inversiones en proyectos de mejora suma 22,5 millones; mientras que para la incorporación de jóvenes están previstos otros 14,9 millones de euros.
Estos apoyos están recogidos en la orden andaluza de modernización de explotaciones agrarias. Como novedad de este marco de ayudas, Andalucía es la única comunidad que ha incrementado un 68% con fondos propios las medidas de fomento del acceso de los jóvenes a la actividad agraria y ha aumentado hasta el máximo subvencionable (601.012,1 euros) las ayudas de modernización en agricultura intensiva.
Las subvenciones a la incorporación de jóvenes agricultores (menores de 40 años) pueden alcanzar 25.000 euros en ayuda directa y una bonificación de intereses en préstamos que puede llegar hasta los 15.000 euros. Estas ayudas tienen entre sus objetivos la incorporación de jóvenes, primándose especialmente la instalación de mujeres, las realizadas en zonas de montaña y las que supongan generación de empleo.
Proyectos de mejora
Por su parte, las ayudas a la inversión en las explotaciones agrarias pueden alcanzar hasta 180.303,63 euros y en los proyectos de modernización en agricultura intensiva hasta el máximo subvencionable (601.012,1 euros). Estas subvenciones pretenden mejorar y modernizar las estructuras de las explotaciones, aumentando la renta agraria y mejorando las condiciones de vida, trabajo y producción de los agricultores.
En el periodo 2000-2006, está prevista una inversión pública de en torno a 252 millones de euros, que generarán una inversión global de 619 millones. En los últimos tres años, las explotaciones han invertido 282 millones de euros en proyectos de modernización y en la incorporación de los jóvenes. La Consejería ha apoyado estas inversiones con 115,8 millones en ayudas, que beneficiaron a 3.988 solicitantes
Junta Andalucía