La Consejería de Agricultura y Pesca ha destinado 7,3 millones de euros en ayudas durante el pasado ejercicio a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), que desarrollan los programas de control sanitario ganadero y planes de erradicación de las enfermedades animales. En los últimos cuatro años, se han invertido 24,5 millones de fondos públicos en esta materia.
Las ADS, reguladas en Andalucía desde 1993, son asociaciones de ganaderos que tienen como principal función desarrollar los programas de obligatorios de calificación sanitaria de explotaciones, así como planes de actuación complementarios. Para llevar a cabo estas actuaciones, las ADS cuentan con apoyos que pueden alcanzar el 100% de la inversión efectuada.
En concreto, con estas ayudas se financian, dentro de los planes obligatorios, los gastos de personal veterinario, el material para la recogida de muestras, la compra de vacunas, las operaciones de sacrificio de animales, además de equipamientos; mientras que en los planes complementarios se sufragan los gastos de desinfección de instalaciones y los tratamientos de desparasitación de animales, entre otros.
Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria en el ámbito ganadero están sujetas a un marco normativo elaborado por la Consejería de Agricultura en el que se regula los requisitos necesarios para el reconocimiento y registro de estas entidades, así como las condiciones de acceso a las ayudas destinadas a financiar los programas de control de enfermedades animales.
El registro andaluz de ADS agrupa actualmente a 186 asociaciones, de las que la mayor pare se concentran en las provincias de Córdoba (44 entidades), Granada (31), Sevilla (30 asociaciones) y Jaén (22). Por su parte, Almería y Cádiz cuentan con 18 entidades de control ganadero cada una; mientras que Málaga y Huelva aglutinan 17 y 6 asociaciones, respectivamente
Junta Andalucía