La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha diseñado un Plan del Sector Hortícola de Almería que contará con una inversión global en los próximos 5 años de en torno 300 millones de euros, de los cuales 120 millones serán de dotación pública. El consejero, Paulino Plata, ha informado al Consejo de Gobierno del contenido de este proyecto, que tiene como principal objetivo potenciar el sector y hacerlo más competitivo.
El avance del documento, cuya puesta en marcha se llevará a cabo a través de la firma de un convenio con todos los agentes implicados, contempla nueve líneas estratégicas de actuación con las que se pretenden avanzar en aspectos como la concentración de la oferta, las estructuras de producción, la comercialización, las certificaciones de calidad y la búsqueda de nuevos mercados, entre otros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Paulino Plata ha explicado que este plan se ha elaborado con la colaboración de más de un centenar de expertos y en consenso con el sector mediante la organización de seminarios temáticos y grupos de trabajo. Asimismo, el consejero ha avanzado que el proyecto podría estar en marcha a mediados del próximo mes de febrero.
Almería es la primera provincia española en Producción Final Agraria (PFA), con 2.000 millones de euros en la última campaña. El sector hortofrutícola almeriense genera 12 millones de jornales, 14.000 empleos fijos en la industria auxiliar y abarca una superficie de invernaderos de 28.400 hectáreas, que generan una producción superior a los 1.600 millones. Asimismo, el 65% de la producción se destina a exportación.
Modelo propio
Con estas cifras, Plata ha destacado la importancia del sector hortofrutícola en Almería, donde se ha desarrollado un "modelo propio caracterizado por el aprovechamiento de los recursos, la orientación de las producciones a los mercados y la incorporación de tecnología". Además, ha hecho hincapié en su "marcado caráctér social", al tratarse de un sector que aglutina explotaciones de pequeño tamaño basadas en la gestión familiar.
Plata ha recordado que los productores hortícolas cuentan con nuevas oportunidades derivadas de unas condiciones agroclimáticas y tecnológicas favorables, de la apuesta por la calidad y de la ampliación de la Unión Europea. Como principales debilidades, ha citado la reducida concentración de la oferta, la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y de la OCM del sector, así como los acuerdos preferenciales.
Importación de tomate
En relación a este último aspecto, el consejero se ha referido a las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos sobre la revisión del capítulo agrícola y, en especial, a la posibilidad de que se incremente el contingente de exportación de tomate marroquí por encima de las 200.000 toneladas. En este sentido, ha destacado la "preocupación" que han despertado en Andalucía estas negociaciones.
En este contexto, Plata ha pedido al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que defiende ante la UE que si se incrementa el contingente "se amplíe, paralelamente, el calendario de estas operaciones a fechas no coincidentes con nuestras producciones", de modo que el conjunto de la UE "comparta las consecuencias y no se perjudique exclusivamente a las zonas mediterráneas".
Por último, ha reclamado al Gobierno central que defienda un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de los cupos y que se exija la misma calidad a los productos de terceros países que a los europeos. Igualmente, y en el marco de la reforma de la OCM del sector, cree necesario que la UE articule medidas compensatorias que mitiguen el impacto de estos acuerdos y un plan de adaptación para el sector hortofrutícola.
Junta Andalucía