La Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza ha invertido 1,930 millones de euros en los últimos tres años para impulsar y fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres en el mundo rural. De estos apoyos, se han beneficiado todos los grupos de desarrollo rural de Andalucía, que dan cobertura a 693 municipios (el 90% del territorio andaluz) y que representan a más de tres millones de habitantes.
Con estas ayudas, cuyo importe varia según la iniciativa, se pretende garantizar la igualdad de oportunidades de ambos colectivos. Por este motivo, se subvencionan proyectos que promueven la consolidación de grupos locales y comarcales de género y juventud, la elaboración de estudios sobre la situación de sendos colectivos en el medio rural y cualquier otra actuación que facilite su integración, entre otros.
Estos apoyos se han ido incrementado de forma considerable en los últimos años como consecuencia de la buena acogida que han tenido en el medio rural. De este modo,
en la primera edición se aprobaron ayudas por importe de 258.345 euros; mientras que en la segunda, el importe total de las ayudas fue de 394.864 euros. La última convocatoria, aprobada a mediados de 2002, contó con 1,277 millones de euros.
Las iniciativas que desarrolla la Consejería en estas materias tienen como principal líneas de actuación la plena incorporación de las mujeres, perspectiva de género y juventud como protagonistas de la vida económica, política, social y cultural del medio rural. Al mismo tiempo, pretenden reforzar la política de la UE en esta materia, que se desarrolla a través de las iniciativas Leader Plus y Proder Andalucía.
Junta Andalucía