El Centro de Investigación y Formación Agraria (C.I.F.A.) de Las Torres-Tomejil, dependiente de la Dirección General de Investigación, Formación Agraria y Pesquera, ha inaugurado hoy un nuevo laboratorio de control de plagas que ha contado con una inversión de 781.315 euros. El acto inaugural contó con la presencia del consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata.
El nuevo edificio del laboratorio, ubicado en la localidad sevillana de Alcalá del Río, consta de dos plantas, con una superficie total de 700 metros cuadrados. De este modo, la primera se encuentra ocupada fundamentalmente por el equipo de Entomología, que tiene como líneas fundamentales de investigación la bioecología de plagas y tratamientos de plagas con tecnologías blandas.
Por su parte, en la segunda planta se encuentra el equipo de Patología Vegetal (Fitopatología), que tiene como líneas prioritarias de investigación los biofungicidas en el control de enfermedades; estudio epidemiológico y control de enfermedades de la fresa, arándano y frambuesa; control de patógenos de suelo con técnicas alternativas a los productos químicos; y estudio de resistencia genética en cultivos de fresa.
El C.I.F.A Las Torres-Tomejil está constituido por tres fincas. En sentido, la finca Tomejil, de 275 hectáreas, está localizada en la Vega de Carmona y se dedica a la experimentación en cultivos de secano (cereales, leguminosas, y oleaginosas), mientras que el ‘Cebollar’, de 5 hectáreas y ubicada en el término de Moguer (Huelva), se dedica a la experimentación en cultivos de fresa, frambuesa y arándano.
Equipo humano
Por su parte, la tercera finca se denomina ‘Las Torres’, consta de 29 hectáreas y está ubicada en el término municipal de Alcalá del Río. En ella se localiza todo el personal investigador y la dirección del C.I.F.A. En esta Finca, anteriormente del IARA, se encuentran los laboratorios, invernaderos, parcelas experimentales y las dependencias de dirección y administración.
En la actualidad, el centro cuenta con equipo de unas 140 personas, entre investigadores y personal de apoyo, distribuidas en nueve departamentos: Protección Vegetal; Biotecnología y Fisiología del Nitrógeno; Agricultura Ecológica; Algodón; Horticultura y Fruticultura; Economía y Sociología Agraria; Producción Animal; Cereales (Arroz y Maíz); y Formación y Transferencia de Tecnología.
Durante el acto de inauguración, el consejero de Agricultura y Pesca destacó que el nuevo edificio de análisis y control de plagas viene a dar respuesta a la necesidad de un mayor espacio para laboratorios en el Centro de Investigación Agraria de Las Torres-Tomejil y, con ello, añadió Plata, se realiza una apuesta por la dotación y mejora de la investigación agraria en Andalucía.
Junta Andalucía