Madre Coraje y Nuevos Caminos se incorporan este año a las subvenciones que anualmente concede el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía a proyectos solidarios para el desarrollo agrario y agropecuario de regiones desfavorecidas. Se ha celebrado en Sevilla el acto de entrega de esta aportación a la Asociación Madre Coraje y en los próximos días se efectuará la entrega de las cantidades aportadas a Intermón Oxfam y Nuevos Caminos. En total, se destinarán 8.000 euros para el impulso educativo que estos países necesitan, en materia agronómica, para la explotación óptima de sus recursos naturales.
Madre Coraje destinará la aportación a las actividades de desarrollo que concentra en una de las zonas más pobres de los andes peruanos, Huancavelica. 565 familias se beneficiarán del proyecto, que pretende mejorar el rendimiento agrícola y ganadero de diez comunidades campesinas. Desde el año 2001, la asociación trabaja con la población local retornante que en los años ochenta se vio obligada a abandonar sus tierras por los conflictos del grupo terrorista Sendero Luminoso. Se trata de comunidades campesinas aisladas por la orografía del terreno que, en el retorno, han encontrado tierras abandonadas y sin apenas recursos.
La mejora de la producción agropecuaria, la seguridad alimentaria y la comercialización de productos son algunas de las líneas de trabajo que ha puesto en marcha en esta región peruana la asociación Madre Coraje. En ganadería, las actividades han consistido en la compra de animales y la formación sobre su cuidado para consumo o venta menor. Se ha trabajado a modo de fondo rotatorio: un número de familias reciben unas parejas y las crías de comprometen a darlas a otra familia, y así sucesivamente. En agricultura se ha trabajado la formación, la introducción de semillas mejoradas, instalación de riegos y canales, invernaderos… En definitiva, trata de aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para que la propia población local pueda cultivar y comercializar sus productos.
Por su parte, Intermón Oxfam, que percibirá el 50% de la subvención, continuará con el proyecto de desarrollo agrícola que lleva a cabo en el Alto Paraná, una de las zonas más pobres del Alto Paraguay. El proyecto, en el que el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía colabora desde el año 2002, ya ha dado sus frutos y ha permitido implantar pequeñas escuelas agrícolas en las que se enseñan nuevas técnicas para mejorar la producción y desarrollar cultivos sostenibles. Se benefician directamente del programa 2.338 personas e indirectamente 10.853, en su mayoría jóvenes campesinos y agricultores, de los que un 30% son mujeres.
El programa trata de aumentar la capacidad de autoabastecimiento de los pequeños productores. Se les enseña cómo utilizar prácticas agrícolas sostenibles que les permitan recuperar los recursos naturales necesarios para la producción y cómo insertar dichos productos en el mercado local, de manera que se consoliden las organizaciones sociales y su capacidad de autogestión. Permite, además, que las mujeres campesinas de la zona participen de forma activa en la organización y planificación de sus propias jornadas de formación, de forma que la enseñanza atienda a sus propias necesidades.
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía destina anualmente el 0,7% de su presupuesto anual a actividades de desarrollo agronómico en países desfavorecidos y tiene intención de seguir cooperando con las asociaciones que impulsen el desarrollo agrario de países desfavorecidos.
Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos