Remitido por Junta de Andalucía:
El titular de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha visitado las bateas de mejillones de la conservera Ubago en aguas de San Roque (Cádiz), principal provincia andaluza dedicada a la acuicultura marina, con una producción superior a las 2.600 toneladas de diferentes especies en 2004.
Conservas Ubago es un ejemplo de la diversificación que está experimentando el sector en la acuicultura marina, donde la actividad se había centrado tradicionalmente en la producción de dorada y lubina. No obstante, las empresas están trabajando en la introducción, a pequeña escala, de otras especies, como el lenguado, el atún y, como es el caso, el mejillón.
Este cambio refleja el potencial de las aguas andaluzas para la acuicultura marina, actividad que en el pasado año alcanzó una producción total de 7.415 toneladas entre las 74 empresas que trabajan en el sector. A este cultivo estas compañías dedican una superficie total de 7.780 hectáreas.
Durante el recorrido en barco para conocer el engorde del mejillón, Pérez Saldaña felicitó a los responsables de la conservera por los esfuerzos realizados para la diversificación de su actividad con su proyecto para la puesta en marcha de una fábrica de elaboración y distribución de bacalao y salazones en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Esta nueva planta pretende convertirse en una oportunidad de empleo para la población pesquera local, ya que se prevé la creación de más 100 puestos de trabajo directos, a los que se sumarían los eventuales.
Junta Andalucía