Andalucía: El FAGA abona 29,7 millones de euros en diferentes líneas de ayudas agrarias

El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, ha abonado 29,7 millones de euros correspondientes a varias líneas de ayudas agrarias. Estas subvenciones se refieren, fundamentalmente, a los productores algodón, aunque también a desarrollo rural, productores de frutas y hortalizas, aceite de oliva, y sector vinícola.

En concreto, del importe pagado el viernes pasado, más del 53% ha correspondido a las ayudas destinadas al cultivo del algodón, con un volumen total de 15,8 millones de euros, y otro 40% son ayudas para el desarrollo rural (11,8 millones). Asimismo, se han abonado 973.400 euros en ayudas a frutas y hortalizas; 570.000 euros al aceite de oliva; y 261.000 al sector vinícola, entre otros pagos.

Desde que comenzó el ejercicio Feoga, el 15 de octubre de 2002, el FAGA ha pagado ya 1.265 millones de euros, con lo que ha abonado el 84% de las ayudas previstas en tan sólo tres meses. Por sectores, destaca el sector del olivar, donde se han ejecutado pagos por importe superior a los 645,4 millones de euros, y los cultivos herbáceos, que han recibido ayudas por valor superior a los 335,2 millones.

En el conjunto nacional, se han transferido un total de 3.562 millones de euros en ayudas hasta la pasada semana, con lo que el importe abonado por Andalucía representa el 35,5% del total. Este dato revela el alto nivel de ejecución de pagos de la Comunidad Autónoma andaluza puesto que el volumen de ayudas comunitarias que se gestionan de media anualmente supone el 28% del total de España.

Andalucía ha sido la primera comunidad en pagar las líneas más importantes de ayudas (anticipo del aceite de oliva -al 83% de los perceptores en diciembre de 2002-, o ayudas por superficie y primas ganaderas-;el primer día del plazo reglamentario-, entre otras), ajustándose con ello a los reglamentos. Gracias a esta gestión, el FAGA ha obtenido este ejercicio el certificado AENOR de acuerdo con la norma ISO 9001:2000, que reconoce, entre otros aspectos, la ejecución de los pagos y la contabilidad.

Mapa

Deja una respuesta