El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, ha abonado ya más de la tercera parte de las ayudas agrarias previstas para todo el ejercicio y que se elevan a 1.502 millones de euros. En concreto, cuando apenas ha transcurrido un mes y medio desde que comenzó el ejercicio Feoga 2002-2003 (el 15 de octubre), se han pagado el 34% de las ayudas por un importe de 511 millones de euros.
De las líneas de ayudas pagadas hasta la fecha, destacan los cultivos herbáceos, que han contado con más del 56% de estas subvenciones puesto que se ha pagado un volumen de ayudas de 289,5 millones de euros; seguido del sector del algodón, al que se han transferido ya 158,3 millones de euros en ayudas. Por su parte, los productores de ovino y caprino han recibido subvenciones por importe de 55,2 millones.
Otros capítulos destacables de estas ayudas son las frutas y hortalizas, que ha contado con 3,8 millones; el desarrollo rural, con más de tres millones de euros en ayudas; los forrajes desecados, con otros 505.251 euros en ayudas pagadas; el aceite de oliva, con 377.309 euros abonados en ayudas; el sector de arroz, con más de 72.000 euros; y la carne de vacuno, que ha recibido 27.000 euros en ayudas.
Por otra parte, el FAGA ha pagado más de 31,4 millones de euros correspondientes al saldo de las ayudas a la producción de aceite de oliva de la campaña 2000-2001. Este pago se ha hecho efectivo a aquellos agricultores que han resuelto favorablemente sus discrepancias con el Sistema de Información Geográfica (SIG) oleícola que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, se han pagado otros 6,5 millones de euros a otras líneas de ayudas agrarias. De este montante, se han destinado al sector del algodón un total de 3,7 millones de euros en ayudas y otros 1,4 millones al sector frutas y hortalizas. Finalmente, se ha destinado otro millón al desarrollo rural, 81.600 euros a lo productores del sector vinícola y 77.600 euros en ayudas a los forrajes desecados.
Certificado AENOR
El FAGA es el único organismo pagador público de todo el territorio nacional que cuenta con el certificado AENOR. En concreto, los procesos certificados son la ejecución de pagos, la contabilidad, la gestión de reintegros y la gestión de avales, procesos que lleva a cabo el Servicio Económico Financiero. Esta acreditación implica que este departamento cumple los estándares de procedimiento de la norma ISO 9001:2000.
El Fondo Andaluz de Garantía Agraria es, además, el quinto organismo pagador de Europa, gestiona más de medio millón de expedientes al año, realiza 1,2 millones de transferencias bancarias y recibe durante todo el año inspecciones de diferentes administraciones. Desde que Andalucía asumió en 1997 las competencias de gestión de estas ayudas, este organismo ha pagado más de 9.276 millones de euros en subvenciones comunitarias.
Junta Andalucía