Nota Junta Andalucía
El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, transferirá la próxima semana a agricultores y ganaderos anticipos del 50% correspondientes a las ayudas a cultivos herbáceos, trigo duro y prima láctea. Este será el primer pago del ejercicio FAGA 2005-2006, que se inicia el próximo domingo 16 de octubre y concluirá el 15 de octubre del siguiente año. El objetivo es compensar a los afectados por la falta de lluvias.
Con estos pagos, la Consejería de Agricultura y Pesca cumple su compromiso de anticipar las ayudas de la PAC al sector por motivos extraordinarios, tras solicitar permiso a la UE. Un total de 38.000 agricultores y ganaderos serán los primeros beneficiarios de estas ayudas.
Este anticipo es posible por la Decisión de la Comisión Europea que ha autorizado abonos de hasta un 50% de los pagos por superficie a los cultivos herbáceos, con la advertencia de que el mismo no podrá realizarse antes del 16 de octubre, primer día del ejercicio FAGA de cada año. Estos adelantos serán de un máximo del 50% de las superficies elegibles de cultivos herbáceos, incluida la retirada de tierras, suplemento en zonas tradicionales y ayuda especial en zonas no tradicionales de trigo duro.
En su escrito, la Comisión justifica los anticipos por la “excepcional escasez de precipitaciones en la mayoría de las regiones españolas desde el otoño de 2004 ha provocado una considerable reducción de la cosecha de cereales, oleaginosas y proteaginosas que puede causar serios problemas económicos a los agricultores establecidos en esas regiones” –todas las Comunidades autónomas excepto Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
El anticipo de ayudas de la PAC es una de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para paliar las pérdidas en los sectores afectados por la falta de agua. Este fue uno de los compromisos que adquirió el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, el pasado mes de enero ante la “preocupación por la ausencia de lluvias”. Asimismo, anunció que su departamento autorizaría, a través de la Dirección General del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), la retirada voluntaria de tierras de cultivos, hasta el 50%. El objetivo de estas actuaciones es satisfacer las demandas planteadas por las organizaciones agrarias, que en los primeros días del año ya mostraron su preocupación por las posibles pérdidas provocadas por la sequía.
Calendario de pagos
El calendario de pagos previsto por el Fondo Andaluz de Garantía Agraria continuará a principio de noviembre con el abono del segundo pago de los anticipos de herbáceos y primas lácteas, y del primer pago por oveja y cabras. En la segunda quincena del mismo mes se abonará el primer pago de prima por vaca nodriza.
Se completarán estas liquidaciones con el abono, a primeros de diciembre, del pago correspondiente al saldo de cultivos herbáceos y de los pagos calidad de trigo duro, proteaginosas, arroz, leguminosas grano, frutos de cáscara, primas por oveja y cabra, vaca nodriza y prima especial y por sacrificio de ganado.
Por otra parte, también está previsto el abono del anticipo del algodón de la actual campaña 2005-2006, cuyo importe se eleva a 90 millones de euros.
Junta Andalucía