El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, ha abonado ya el 93,4% de las ayudas agrarias previstas para todo el ejercicio y que se elevan a 1.502 millones de euros. En concreto, cuando faltan más de seis meses para que termine el ejercicio Feoga 2002-2003 (el próximo 15 de octubre), se ha pagado un volumen de ayudas de 1.402,9 millones de euros.
En el conjunto nacional, se han transferido un total de 4.350,9 millones de euros en subvenciones hasta la pasada semana, con lo que el importe abonado por Andalucía representa más del 32% del total. Este dato revela el alto nivel de ejecución de pagos de la comunidad andaluza, puesto que el volumen de subvenciones comunitarias agrarias que se gestionan de media anualmente supone el 28% del total de España.
De las líneas de ayudas pagadas hasta la fecha en Andalucía, destacan el aceite de oliva que ha contado con más del 48% de estas subvenciones puesto que se ha pagado un volumen de ayudas de 679,8 millones de euros; seguido del sector de cultivos herbáceos al que se han transferido ya 385,4 millones de euros en ayudas. Por su parte, los productores de algodón han recibido subvenciones por importe de190,6 millones.
Otros capítulos destacables de estas subvenciones son la carne de ovino-caprino, que ha contado con más de 76,1 millones; el desarrollo rural, al que se han transferido 26,9 millones de euros en ayudas; las frutas y hortalizas, con otros 13,9 millones de euros en ayudas pagadas; el sector de arroz, con más de 8,4 millones; y la carne de vacuno, que ha recibido 7,5 millones de euros en ayudas.
Por otra parte, el FAGA tiene previsto pagar esta semana 1,6 millones de euros correspondientes a diferentes líneas de ayudas agrarias. De este montante, se destinan a desarrollo rural un total de 1,4 millones de euros, así como otros 144.700 al cultivo de algodón. Además, el sector del aceite de oliva recibirá 29.700 euros, los forrajes desecados 16.200 euros y el programa alimentario 6.500 euros, entre otros pagos.
Junta Andalucía