Por líneas de ayudas, el olivar se sitúa la cabeza, con casi el 49% del total de las subvenciones pagadas (en torno a 700 millones de euros); seguido de los cultivos herbáceos, a los que se han abonado otros 387 millones; y el algodón, con 153,4 millones de euros. Por su parte, los productores de ovino-caprino, vacuno y el desarrollo rural, han recibido 79, 39 y 36 millones, respectivamente.
Los pagos ejecutados en Andalucía suponen la tercera parte de los realizados en el conjunto nacional. En concreto, se han abonado 4.538,9 millones en ayudas en toda España, de los que casi el 32% corresponden a la comunidad andaluza. Este dato revela el alto nivel de ejecución de pagos en Andalucía, puesto que el volumen de subvenciones que se gestionan de media anualmente es el 28% del total de España.
Este nivel de cumplimiento ha situado además a la comunidad andaluza, a la cabeza de España en gestión de ayudas, puesto que ha pagado antes y a más agricultores que el resto de comunidades. De hecho, Andalucía ha sido la primera en pagar las líneas más importantes, como el anticipo del aceite de oliva, que se abonó en noviembre de 2003, y las ayudas al sector de ovino-caprino, que se pagó el primer día del plazo reglamentario.
Atendiendo a los pagos realizados por provincias, destaca Jaén, donde se han transferido 398 millones; seguida de Sevilla y Córdoba, con 355 y 296 millones, respectivamente. En Granada se han pagado más de 135 millones; en Cádiz, otros 115 millones; en Málaga, 75 millones; en Huelva, 45 millones; y en Almería, 23 millones. Estos importes incluyen la cofinanciación autonómica de las medidas de acompañamiento.
Junta Andalucía