El Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Montilla (Córdoba) de la Consejería de Agricultura y Pesca ha conseguido el reconocimiento de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para realizar análisis de vinos y vinagres a nivel nacional e internacional. Esta certificación es la primera que consigue un Laboratorio Agroalimenta-rio de la Junta de Andalucía.
La acreditación supone el reconocimiento de la capacidad técnica del laboratorio y de sus análisis a nivel nacional e internacional, por parte de los países integrados en el Acuerdo Internacional para la Mejora del Comercio. Según este convenio, los productos analizados en un laboratorio acreditado por uno de los firmantes serán aceptados por los demás signatarios. En el caso español, el acuerdo ha sido suscrito por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), encargada de aprobar las acreditaciones correspondientes.
En el citado acuerdo se integran 37 miembros pertenecientes a 28 países (de los cin-co continentes), que están representados en la Asamblea General de la “Cooperación Internacional de Acreditación a Laboratorios”. El Acuerdo Internacional para la Mejora del Comercio fue suscrito en noviembre pasado, en Washington.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha solicitado también idénticas certificaciones para los laboratorios de Santa Fe y Atarfe (Granada), Trigueros (Huelva), Jerez (Cádiz), y Córdoba. Asimismo, se solicitará la misma para el laboratorio agroalimentario de Sevilla, recientemente incorporado a la Red de Laboratorios Agroalimentarios y Estaciones Enológicas. Según los trámites que se están realizando, próximamente todos los laborato-rios agroalimentarios de la red podrán contar con esta acreditación.
Los laboratorios agroalimentarios de la Junta de Andalucía son centros de servicios que, a petición de usuarios, realizan análisis y emiten dictámenes sobre toda clase de muestras relacionadas con la producción agroalimentaria (materias primas, medios de elaboración y productos finales) y participan activamente en el control oficial de la calidad alimentaria.
GABINETE DE PRENSA