Los objetivos de esta parada, que ya comenzó la flota de arrastre el pasado 25 de octubre, están contemplados en el Plan de Pesca del Golfo de Cádiz, un documento elaborado conjuntamente entre la Consejería de Agricultura y Pesca, el Ministerio del ramo y el sector para una explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos de estas aguas.
Para hacer frente a estos paros, la Consejería de Agricultura y Pesca concede ayudas a armadores y tripulantes por el cese de actividad, que ascienden a 3,6 millones de euros. De estas ayudas, 2,2 millones se distribuirán entre los 215 barcos y 1.000 tripulantes que faenan en la modalidad de arrastre; y el resto, 1,4 millones, será para los130 barcos y otros 1.000 tripulantes que practican el cerco.
Paralelamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha redactado dos órdenes, consensuadas con el sector, que limitan el esfuerzo de pesca, los desembarcos de las capturas, al tiempo que establece topes de pesca y de transbordos.
De este modo, las normativas ministeriales fijan un período de pesca no superior a los 200 días al año, sólo cinco días a la semana, un desembarco por día y un tope de capturas para sardina y boquerón.
Junta de Andalucía