El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, anunció en Almería que el Plan del Sector Hortícola incorporará una nueva medida con la finalidad de garantizar la viabilidad de las explotaciones. La propuesta, realizada por el sector, se sumará a las nueve líneas estratégicas de actuación que contiene el Plan para potenciar, entre otros aspectos, la concentración de la oferta, la comercialización y la búsqueda y consolidación de nuevos mercados.
Tras reunirse con los representantes del sector hortícola almeriense, el consejero manifestó que lo que se pretende es que “ningún agricultor quede fuera de la actividad agraria” apoyando aquéllas explotaciones que necesiten refinanciar su deuda. Para que ésta y las restantes actuaciones del Plan sean posibles, el dirigente andaluz indicó que solicitarán también al Ministerio de Agricultura su participación en el Plan.
Aunque el Plan aún está pendiente de cerrarse, debido a la reforma intermedia de la PAC que no se sabe cómo afectará a la Organización Común de Mercado del sector hortofrutícola, Plata aseguró que la aportación de la Junta al mismo será de 122 millones de euros, a los que hay que sumar unos 160 millones procedentes del sector privado. Si además el Ministerio participa con otros 122 millones de euros “podríamos hablar de una aportación total de unos 400 millones”, “cantidad suficiente” para lograr la plena modernización del sector y su adaptación a los retos de futuro, apuntó Plata.
Interprofesional
En cuanto al diseño y posterior creación de una interprofesional de frutas y hortalizas, explicó que tras la constitución hoy de un grupo de trabajo, el siguiente paso será poner en marcha una asociación. Para ello, hay que suscribir un convenio entre la futura organización y la Junta que permita “dotarla de la financiación necesaria”. En este sentido, el dirigente andaluz comentó que la organización del sector es una de las principales claves para avanzar en la modernización y concentración de la oferta.
El Plan del sector Hortícola de Almería tiene como principal objetivo potenciar el sector y hacerlo más competitivo, para que pueda afrontar con éxito los retos de la agricultura. Para su elaboración y diseño, la Consejería de Agricultura ha contando con la colaboración de más de un centenar de expertos y el consenso del sector.
Junta Andalucía