El Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica 2002-2006 ha superado el presupuesto del año pasado con una ejecución de un 155%, lo que ha permitido realizar las actuaciones previstas. El Plan ha sido analizado hoy en Sevilla por el Consejo Andaluz de la Producción Ecológica, que preside el titular de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña.
En la reunión del Consejo se ha puesto de manifiesto la consolidación del sector ecológico andaluz, que representa el 44,3% de la superficie del conjunto nacional, con 326.000 has. Con esta consolidación y liderazgo se cumple uno de los principales objetivos del Plan Estratégico.
Durante 2004, de un total de 14,8 millones de euros presupuestados se han gastado o comprometido 23 millones, permitiendo incrementar las actuaciones previstas. Destacan las ayudas para promover la elaboración y transformación de productos ecológicos, con un importe de 2,5 millones —un 125% más de lo presupuestado– que servirán para auxiliar una inversión de 11,5 millones. Asimismo, se han subvencionado otros proyectos para el fomento del asociacionismo.
Con la finalidad de fomentar el consumo de productos ecológicos, se han destinado 413.557 euros para apoyar la asistencia a ferias agroalimentarias, y otros 15.200 para colaborar con la Feria de Agricultura Ecológica de Córdoba. Estas cifras revelan una ejecución de casi un 230%.
Asimismo, para dar a conocer el sector e informar sobre los alimentos ecológicos, se ha realizado la campaña ‘Somos muy naturales, lo sabe todo el mundo’, con una inversión próxima a los 900.000 euros, un 125% más de lo asignado.
En cuanto a otro de los objetivos del Plan, la ordenación y mejora de la disponibilidad de medios de producción, se están realizando tres trabajos de investigación para conocer las necesidades del sector en semillas, fertilizantes y piensos. Por su parte, para mejorar el nivel de conocimiento de los sistemas ecológicos, se ha encargado un estudio sobre las características tecnoeconómicas de las explotaciones ecológicas, y se está elaborando un sistema estadístico del sector.
En sistemas de control y certificación, se ha revisado la regulación de las producciones ecológicas y se ha aprobado la creación del Registro de Entidades de Inspección y Certificación. Por otra parte, para apoyar las producciones ecológicas, se ha puesto en marcha de un servicio de asesoramiento en la Consejería de Agricultura, al que se sumará la creación de una página web.
Formación e investigación
En el aspecto formativo, durante 2004 se han realizado programas de iniciación, especialización y jornadas, financiados con 65.349 euros; así como dos cursos de experto impartidos por las universidades de Córdoba y Sevilla. Y en Investigación y Desarrollo (I+D), se ha creado un área temática en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentación y de la Producción Ecológica (IFAPA).
El Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica 2002-2006 está dotado con una inversión total de 93,8 millones de euros, de los que 69 son de aportación pública. Contempla actuaciones dirigidas a potenciar el sector, aumentar la producción, y mejorar la calidad y comercialización de los productos ecológicos. El Plan, pionero en España, es fruto del consenso y la participación activa de organizaciones agrarias, de consumidores y empresarios, ecologistas y otras entidades.
Junta Andalucía