Andalucía: El sector de aceituna de mesa invierte 10 M€ en modernizar sus instalaciones

El sector de aceituna de mesa ha invertido en 2001 un total de 9,17 millones de euros, de los que 2,41 han sido de subvenciones, en modernización y adecuación a las nuevas necesidades industriales, incluida la minimización del impacto ambiental de las instalaciones. El objetivo es prepararse para afrontar los retos de futuro y aprovechar las ventajas que ofrece la apertura de nuevos mercados.

Así lo ha explicado hoy en Antequera (Málaga) el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, en el transcurso de unas jornadas en las que ha animado a los productores a seguir consolidando un sector como éste, que tiene “una balanza comercial muy positiva y con pocos excedentes”.

El titular de Agricultura se ha referido a los retos que tiene afrontar el sector, como la ordenación mediante la creación de un Consejo Regulador y/o Interprofesional. Ello permitiría determinar claramente las zonas de producción y limitar la posibilidad de que se envasen, con determinadas marcas, aceitunas de otros países.

Asimismo, ha destacado la importancia de conseguir una denominación de origen, ya que las características especiales de la aceituna, en cuanto a localización, variedades y sistema de elaboración, son referentes idóneos para que se la reconozca como tal. En este sentido, ha indicado que la aceituna española goza de la “mejor calidad e imagen” en el mercado exterior.

En otro momento de su intervención, Paulino Plata ha hablado de la limitación de plantaciones como otro de los retos que tiene el sector, para que el aumento de producción y consumo evolucionen de forma ordenada y no haya fluctuaciones importantes en los precios.
Promoción

En cuanto a la promoción, ha destacado la importancia de establecer un fondo financiero con aportación tanto de la industria como de la Junta de Andalucía. Este fondo se conseguiría detrayendo una peseta por kilo de las 25 pesetas/kilo que perciben los olivareros por la aplicación de la OCM (Organización Común de Mercado). A esta cantidad es unirían fondos propios de la Junta.

El sector de la aceituna de mesa andaluza es un referente imprescindible de la agricultura, con una producción máxima en la campaña 2000/2001 de 402.009 Tm (más del 75% de la producción española). Sevilla es la provincia que tiene mayor producción, con más del 50% de la nacional, seguida de Córdoba y Málaga. Hay 214 industrias de aderezo, 146 operadores comerciales y 18 centros de compras. El 30% del sector organizado en cooperativas de productores y 70% empresas privadas.

Sector ganadero de Ronda

Por otra parte, el consejero de Agricultura ha asistido esta mañana a la apertura de la Feria Ganadera de Ronda, de la que ha destacado su importancia en una comarca donde hay “una clara vocación de ganadería extensiva” aunque las producciones animales intensivas resultan más rentables. En la comarca, las ganaderías extensivas en dehesas para la cría de terneros se componen de rebaños de 20 a 100 vacas de las razas retinta, pajuna y cruces.

La producción final ganadera de la zona de Ronda en 2001 fue de 30,5 millones de euros, de los que 10 procedían de la carne de porcino, 6 de la leche de cabra y 4 millones de euros de la carne de ovino y caprino.

Junta Andalucía

Deja una respuesta