Remitido por la Junta de Andalucía:
La Consejería de Agricultura y Pesca y la entidad financiera Caja de San Fernando anticiparán las ayudas correspondientes a la flota pesquera andaluza afectada por paros biológicos. Este anticipo es posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña; y los representantes de Caja San Fernando, Feliciano José Pérez-Vera; y de las federaciones andaluzas de Cofradías de Pescadores, Manuel Peinado; y de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza.
Tras la firma del acuerdo en la sede de la Consejería, Pérez Saldaña manifestó que es la primera vez que una comunidad autónoma abonará inmediatamente las ayudas con la colaboración del propio sector. Este mostró su «satisfacción» por esta medida, que beneficiará a 800 barcos del Mediterráneo y el Atlántico y unos 4.000 tripulantes.
El consejero comentó que el objetivo es abonar lo antes posible las ayudas a la flota que se haya visto obligada a interrumpir temporalmente la actividad pesquera, con la finalidad de recuperar los caladeros. En este sentido, aclaró que los anticipos se efectuarán al concluir las paradas y tras comprobar que se cumplen los requisitos de la normativa comunitaria.
Para adelantar el dinero al sector pesquero la Caja de San Fernando, con el aval de la Consejería de Agricultura y Pesca, cuenta con una línea de crédito preferencial de hasta un máximo de 5,5 millones de euros en unas condiciones «muy ventajosas».
Actualmente, hay 208 barcos y 592 tripulantes de la flota de arrastre del Golfo de Cádiz que han solicitado ayudas por valor de 1,5 millones de euros para hacer frente al paro del 25 de octubre hasta el pasado día 8. También, según estimaciones, otros 110 barcos y 601 tripulantes de la flota de cerco del Golfo se beneficiarán de un millón de euros, correspondientes a ayudas por la parada biológica que están realizando desde el 17 de noviembre hasta el 31 de diciembre.
Pérez Saldaña indicó que hasta ahora los afectados tardaban una media de ocho meses en cobrar la ayuda lo que explica que un 40% se acogiera al desempleo. Ahora, con el adelanto del dinero «esperamos que se incremente el número de solicitudes» ya que lo ideal es que esta inactividad se compense con mecanismos específicos.
Compromiso con el sector
Respecto a la cuantía de las subvenciones, financiadas en un 80% por la Unión Europea y el 20% restante a partes iguales entre el Gobierno y la Junta, se comprometió con el sector a solicitar a Bruselas, a través del Ministerio competente, un incremento de las mismas. Actualmente, los armadores cobran según el tamaño de los barcos, y los pescadores entre 17 y 23 euros/día dependiendo de la categoría profesional –marineros y técnicos–.
Los ceses temporales que realizan las flotas andaluzas han sido consensuados con el propio sector a través de las Cofradías de pescadores y asociaciones de armadores como medida para recuperar las poblaciones de peces, mejorando la rentabilidad y sostenibilidad de las diferentes pesquerías.
Junta de Andalucía