Remitido por Junta de Andalucía:
La Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera (Cádiz) ha puesto en marcha un aula informática que ayudará a mejorar la formación sus armadores y pescadores. El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, inauguró la instalación, en la que se han invertido 150.000 euros financiados en su totalidad a través de los fondos comunitarios de pesca (IFOP), con el 80%, y el 20% restantes a partes iguales entre las administraciones Central y Autónoma.
El aula está dotada con 25 ordenadores y otros equipos que permitirán desarrollar actividades formativas relativas al mantenimiento (electrónica y electricidad, sistemas de frío), gestión empresarial (Pymes, creación de nuevas empresas, recursos humanos), prevención laboral (salvamento marítimo, lucha contra incendios y otros), prevención de riesgos medioambientales, nuevas tecnologías, y cursos propios del sector (competencia marinero, patrón local de pesca, patrón costero polivalente, otros).
Pérez Saldaña destacó el “dinamismo” de la Cofradía de Pescadores de Conil, plasmado en diversos proyectos e iniciativas destinados especialmente a la protección de los recursos pesqueros y a la mejora de la comercialización. En este sentido, resaltó el “elevado nivel de concienciación del sector en cuanto a la protección de recursos” y su preocupación por la mejora de la comercialización, como revela el hecho de ser los primeros en informatizar la lonja para asegurar la transparencia en la primera venta.
Además, la cofradía de pescadores de Conil ha puesto en marcha otras tres iniciativas, financiadas en su totalidad a través de los fondos comunitarios de pesca y las administraciones estatal y autónomas. Se trata de los programas de Nuevas tecnologías, Seguridad marítima, y Medidas de diversificación de la pesca costero-artesanal, en los que se han invertido 150.000 euros en cada uno de ellos.
Mejora de la comercialización
El responsable de Pesca explicó que los pescadores y armadores de Conil tienen una “especial predisposición” para poner en práctica actuaciones que sirvan para comercializar mejor los productos. En este contexto se enmarcan sendos proyectos de creación de una marca colectiva para todos los productos que se venden en la lonja, bajo el nombre Pescados de Conil. Actualmente, se está ultimando el reglamento que regulará las condiciones de uso de esta marca, que acompañará a los envases.
El otro proyecto es para diferenciar cinco productos a través del etiquetado, pieza por pieza. Esta diferenciación individualizada es para el pargo, la corvina, el borriquete, el bocinegro y la urta, basándose en que son los productos de mayor calidad y reputación en los mercados.
Junta de Andalucía