Remitido por la Junta de Andalucía:
Esta línea de ayudas, gestionada por la Consejería de Agricultura y Pesca, contempla apoyos a los armadores para promover el desguace, exportación y modernización de barcos; así como medidas socioeconómicas para pescadores a través de planes de prejubilación, primas globales individuales y no renovables, así como ayudas para la reconversión profesional.
En total, han sido 95 los armadores que han recibido más de 34,02 millones de euros en ayudas. De éstas, 33,26 millones se han destinado a 68 barcos que han optado por la paralización definitiva de los buques (dos de ellos en la modalidad de exportación a terceros países), mientras que otros 27 han recibido 763.000 euros para la modernización de su flota.
Por su parte, un total de 1.543 pescadores se han beneficiado de unos 21,2 millones en ayudas por prejubilación, primas individuales y por la reconversión profesional. De estos recursos económicos, 1.323 tripulantes se han acogido a las ayudas por prima global individual (10,6 millones de euros); otros 119 han recibido 6,35 millones en primas por reconversión; y, por último, 101 pescadores han recibido 4,26 millones en concepto de planes de prejubilación.
Respecto a las cuantías de las ayudas, las primas individuales son de 12.000 euros por el abandono de la actividad y las no renovables de 60.000 euros para cada proyecto empresarial de reconversión profesional. Por su parte, para la modernización de barcos se contempla hasta el 40% de la inversión del proyecto, siempre que sigan activos en las modalidades y caladeros alternativos.
Modificación de los requisitos
Inicialmente, las condiciones y requisitos para beneficiarse de estas ayudas impedían que se acogiera a ellas gran parte de la flota andaluza que faenaba en Marruecos, unos 1.500 tripulantes. Tras exigir reiteradamente la Consejería de Agricultura y Pesca una modificación del reglamento, el Consejo de la UE aprobó el cambio diciembre del pasado año, facilitando el acceso a estas medidas sociales a la práctica totalidad de la flota.
Además de estas medidas, la Junta de Andalucía ha apoyado al sector que faenaba en Marruecos para adaptarse a otras actividades alternativas a la pesca. En este sentido, en julio de 2002, Junta y Gobierno Central suscribieron un acuerdo dotado con 60 millones de euros aportados en un 50% por cada una de las administraciones. El objetivo es apoyar al sector, evitando el empobrecimiento de las zonas pesqueras afectadas y la pérdida de empleo.
Junta de Andalucía