Remitido por Junta de Andalucía:
Tras aclarar que este año agrícola ha sido “raro” en la provincia, ha explicado que los primeros resultados pronostican buenos augurios para la economía y agricultura almerienses que “seguirán triunfando”. De hecho, el incremento en el valor de la producción, debido al aumento de precios, servirá para compensar los descensos que han registrado las producciones hortícolas (tomate, pimiento, calabacín, berenjena, y lechuga) excepto el pepino, cuyos productores—entre un 7 y un 10% de los agricultores- son los que se encuentran en una “situación financiera más difícil”. El resto ha tenido una campaña normal en cuanto a la facturación y en términos globales buena, según Pérez Saldaña.
Asimismo, el análisis de estos datos provisionales, basado en informaciones recopiladas por la Consejería de Agricultura hasta el 31 de marzo último, demuestra que “la imagen de catástrofe que se presentó tras las heladas ha sido perjudicial para el sector”. De hecho ha provocado una bajada en la cuota de mercado de países europeos, al creer que no estaba garantizado el suministro.
En concreto, la provincia de Almería producirá en la actual campaña, prácticamente finalizada, un total de 2,3 millones de toneladas de hortícolas (tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, y lechuga), un 9,3 % menos que la media de las tres últimas campañas (2,5 millones de toneladas).
Por cultivos, el tomate es el que más aumenta su valor económico — un 22,8% — situándose en 506 millones de euros, que ayudarán a compensar un descenso productivo del 20,2%. Por importancia económica, le sigue el pimiento, con una facturación prevista de 433 millones (7,1% de aumento), frente a un descenso en la producción de un 13,3%.
El calabacín también pierde producción (un 19% menos) incrementando la facturación en un 8,3%, lo que se traduce en un valor económico de 113 millones de euros. La berenjena, con un 20,7% de incremento en la facturación, que arroja un resultado de 46 millones, y la lechuga, con un aumento del 41% –36 millones–, compensa igualmente las pérdidas en producción de un 24,45% y 14,3%, respectivamente. En el lado opuesto está el pepino, único producto que pierde no tanto en producción –un 3,5%– como en valor — un 33%-, lo que supone una aportación de 106 millones de euros.
Pérez Saldaña ha reiterado su apoyo al sector, recordando que desde que se produjeron las primeras heladas, la Junta ha estado siempre del lado de los agricultores, articulando medidas específicas y complementando las nacionales. Destacan algunas como el acuerdo de reestructuración financiera del sector hortícola de Almería y de Granada, que se ha ampliado, y los decretos nacional y autonómico de medidas urgentes para el sector y que se incrementarán con la incorporación de nuevos apoyos.
Fundación Finca Experimental
El consejero tiene previsto inaugurar esta tarde, acompañado del rector de la Universidad de Almería, Alfredo Martínez, y del presidente de la Cooperativa Anecoop, Juan Vicente Safont, la Fundación Finca Experimental Universidad de Almería-Anecoop, situada en el Paraje Los Goterones, a unos 15 km. del Campus Universitario.
El objetivo de la nueva institución es aunar la capacidad científica de la Universidad con la experiencia de mercados que ofrece la cooperativa Anecoop, la primera de España en volumen de comercialización de productos hortícolas. Para ello, el centro cuenta con 18 módulos de invernaderos en los que se realizarán experimentaciones con cultivos.
En una primera fase, la puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto un desembolso de 6 millones, financiados por las cooperativas almerienses asociadas a Anecoop.
Junta de Andalucía